Actualidad

El desafío independentista

Ábalos apremia a ERC: sin investidura “se demostrará que no hay posibilidades para el diálogo”

Iceta: “Quiero ser el próximo presidente de la Generalitat”

Presentación de las candidaturas a los órganos del PSC
El ministro en funciones de fomento, Jose Luis Ábalos, durante la presentación de las candidaturas a los órganos del PSC, en Barcelona a 15 de diciembre de 201915 diciembre 2019Pau Venteo / Europa Press15/12/2019Pau VenteoEuropa Press

El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha avisado este domingo de que si no prospera la investidura de Pedro Sánchez se perderá la oportunidad de resolver el conflicto catalán por la vía del diálogo, ya que "se demostrará que no hay posibilidades para el diálogo".

“Este es el momento y no sé si habrá otros momentos, pero en esto consiste la habilidad de la política: saber identificar claramente cuando se presentan las oportunidades. Por lo tanto, invito a que si tenemos que tomar una decisión, sobre todo si es una decisión valiente, lo hagamos ya”, ha dicho durante su intervención en la clausura del XIV congreso del PSC.

Ábalos, que ha defendido que los socialistas se tienen que entender con ERC porque “no queda otra”, ha urgido a investir a Sánchez para, dado este “primer paso”, poder afrontar un “proceso de diálogo”. Y ha esgrimido: “Sin eso no hay nada. Empeñarse en poner condiciones sobre lo previo es absurdo porque es inútil antes de iniciar cualquier proceso ir planteando cuestiones que lógicamente deben resolverse en un trayecto que tampoco va a ser corto, porque los problemas importantes tampoco se resuelven de un día para otro. Y nosotros somos conscientes de la magnitud del desencuentro”.

Iceta se postula para la Generalitat

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha aprovechado la clausura del congreso que el partido celebra este fin de semana en Barcelona para lanzar su candidatura ante a un previsible adelanto electoral en Cataluña. “Quiero ser el próximo presidente de la Generalitat”, ha exclamado el dirigente socialista en un discurso propio de precampaña, en el que ha cargado contra el independentismo “por cabar trincheras y alzar muros” y ha apelado al “federalismo” como solución al conflicto territorial.

"Estamos hartos de perder tiempo y energías. Estamos cansados de frustración y divisiones, de que se caben trincheras y se levanten muros. Nosotros queremos tender puentes. Y los puentes son dentro de Cataluña y de Cataluña con el resto de pueblos de España porque este es nuestro proyecto: “¡Federalismo!”, ha zanjado entre aplausos de los principales cuadros del partido.

El primer secretario socialista, ratificado en el cargo este mismo fin de semana, también ha cargado contra la “parálisis” del Ejecutivo de Torra y la “confrontación” de los últimos años a raíz del “procés”. “Cataluña necesita cambiar de presidente”. “El país se tiene que querer entero, no queremos media Cataluña”. “Quiero ser presidente para evitar la ruptura entre Cataluña y el resto de España”.

Además y coincidiendo con las negociaciones con ERC por la investidura, Iceta también ha defendido el “diálogo con los que piensan diferente” y ha apelado a la “unidad civil” y a la “cohesión social” ante el “rotundo fracaso del independentismo”. “Nadie se tiene que sentir obligado a escoger cómo se siente”, ha asegurado antes de pedir un pacto de Estado para Cataluña basado en más autogobierno, una mejor financiación y una “España federal en la que Cataluña se sienta protagonista”.

Cabe destacar que ERC no ha enviado a ningún representante al cónclave del PSC en el que sí han estado dirigentes del Pdecat, Podemos, los “comunes”, Units per Avançar, Ciudadanos y el PP.

Aviso de Borrell ante el independentismo

Otro de los dirigentes que ha intervenido hoy en la clausura del congreso del PSC ha sido el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien ha aprovechado la ocasión para mandar un mensaje ante el independentismo. “Tenemos que plantar cara con más argumentos, convicciones y capacidad pedagógica a todas las falsedades que desde el independentismo se han propagado para convencer a la sociedad catalana de que el independentismo es un derecho y de que se puede ejercer de forma unilateral”, ha advertido.

“Algunos nos quieren intentar dividir, pero nosotros trabajamos por unir, por hacer de puente entre diversas sensibilidades sociales sin excluir a nadie. Porque los socialistas no pedimos a la gente que elija entre ser una cosa u otra”, ha dicho el socialista Borrell a través de un vídeo proyectado en el cónclave del PSC.