ERC

Esquerra avisa a Pedro Sánchez: “Debe saber que nos tendrá de cara para defender la independencia”

Pere Aragonès defiende la mesa de negociación con el Estado pese a la pérdida de “confianza” en el Gobierno

Motor.- Aragonès dice que irán "hasta donde haga falta" para defender la continuidad de Nissan
El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante el pleno del Parlament.EUROPA PRESS03/06/2020larazonEUROPA PRESS

Esquerra ha querido salir esta mañana al paso de todas las dudas y ataques que ha generado su acuerdo con el Gobierno para la sexta prórroga del estado de alarma y ha reivindicado su compromiso con la independencia de Cataluña. De hecho, ha advertido a Pedro Sánchez que en ningún caso estarán a “su lado”. “Debe saber Pedro Sánchez que nos tendrá de cara para defender la independencia”, ha afirmado el vicepresidente de la Generalitat y hombre fuerte de los republicanos, Pere Aragonès, durante su intervención en el Consell Nacional.

“La independencia de Cataluña es lo mejor que le puede pasar a este país y lo haremos todo por conseguirlo”, ha avisado Aragonès, quien ha enviado también un mensaje a Carles Puigdemont y su partido sobre la apuesta de Esquerra por la autodeterminación y la “represión” que está sufriendo por ello. “Lecciones ni una”, ha afirmado, y ha puesto como ejemplo que el conseller de Exteriores, Bernat Solé, irá a juicio por el 1-O.

Aragonès ha reivindicado la necesidad de seguir adelante con la mesa de negociación entre el Estado y la Generalitat, puesta en duda de nuevo por Quim Torra y JxCat, para “poner al Estado ante sus contradicciones” y porque considera que es una oportunidad histórica. “Es la primera vez que la Generalitat y el Estado se sientan en pie de igualdad para resolver el conflicto político”, ha asegurado.

“Nosotros no cometeremos la irresponsabilidad de desaprovechar la oportunidad. Siendo conscientes de los recelos, de las precauciones, pero también de que nuestra obligación es intentarlo”, ha aseverado, tras reconocer también la pérdida de “confianza y credibilidad” en el Gobierno por su gestión del estado de alarma. “La base de la mesa de negociación no ha sido la confianza ciega en la otra parte, sino nuestra fuerza, la voluntad popular”, ha añadido.

“La mejor manera para avanzar hacia nuestros objetivos es hacerlo sentar de nuevo y decírselo directamente”, ha afirmado Aragonès, en alusión al Gobierno y poniendo como horizonte en la negociación el derecho de autodeterminación y la amnistía para los presos condenados por el 1-O.

Asimismo, y en un contexto en que las relaciones entre JxCat y ERC vuelven a estar marcadas por una abierta tensión, el vicepresidente de la Generalitat ha pedido “abandonar los reproches”. “Sabiendo que el adversario no es ERC, sino los que niegan el derecho de autodeterminación y la libertad de los presos”, ha afirmado. “El divide y vencerás es viejo y lo hemos conocido”, ha asegurado y ha criticado de forma velada al partido de Puigdemont, que “parece dispuesto permanentemente a regalar esta fragilidad de dividir”.

“No es el momento de los reproches, debemos de trabajar conjuntamente”, ha advertido, y ha asumido las “contradicciones” que pueda generar la negociación con el Estado. También ha reivindicado a Esquerra como partido que nació para la República catalana y como partido que cada vez que se mueve y avanza, Cataluña “avanza”.

En este sentido, los reproches entre JxCat y ERC se han agudizado durante la última semana a raíz del acuerdo entre Esquerra y el Gobierno y pueden seguir creciendo en la medida en que las elecciones se acerquen. Por el momento no hay fecha para las urnas, algo que también se ha convertido en fuente de discrepancia entre ambos partidos, pero previsiblemente se celebrarán a finales de año. Torra, de hecho, ha reconocido esta misma semana que la legislatura “no tiene recorrido”, aunque tiene previsto estirarla hasta que la salida de la crisis del coronavirus esté “encarrilada”.