La nueva consejera de Cultura: “Hay que incrementar el uso del catalán, sino hay lenguas que se pueden imponer”

Àngels Ponsa sigue la estela de su antecesora en el cargo, Mariàngela Vilallonga

Recién nombrada consejera de Cultura de la Generalitat en un acto ayer en el Palau, Àngels Ponsa se ha estrenado hoy en el cargo ante los micrófonos de Catalunya Ràdio siguiendo la senda de su antecedesora en el cargo, Mariàngela Vilallonga. La nueva responsable de la cartera, una técnica del departamento, ha asegurado esta mañana que “hay que incrementar el uso del catalán”, una prioridad que ha marcado en su camino y en el del Govern.

“Lo que debemos hacer es incrementar el uso del catalán. El trabajo del conocimiento le pertoca a la administración [...] pero el uso es lo que nos falta. Debemos hacer un acuerdo de ciudadanía porque el uso de la lengua sino si que va en detrimento, hay lenguas que se pueden imponer por encima de otras”, ha señalado en la entrevista.

Ponsa ha ido un paso más allá en este sentido y ha pedido que el catalán sea el idioma “común” y de “conexión” -lo ha definido como un “objetivo de país”- y ha relegado el castellano -sin mentarlo en ningún momento- y las otras lenguas a la esfera privada. “Que cada uno en su casa hable su lengua materna, solo faltaría”, ha zanjado.

Unas declaraciones al ser preguntada precisamente por la polémica que abrió su antecesora, Mariàngela Vilallonga, cuando dijo que en TV3 escuchaba demasiado castellano a raíz de la emisión de la serie “Drama”. Días después, la exconsejera de Cultura siguió con la controversia en el Parlament, donde aseguró que también se hablaba demasiado español rechazando así el bilingüismo imperante en la calle.