PSC

Iceta, sobre pactar con los “comunes”: “No es con quien lo haces, sino qué te comprometes a hacer”

Defiende que “tener dirigentes independentistas en prisión no ayuda”

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta.
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta.larazonPSC

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha respondido este sábado al ser preguntado por un posible pacto electoral con los comuns después de las elecciones catalanas que “lo importante no es con quien lo haces, sino qué te comprometes a hacer”.

En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Iceta se ha mostrado dispuesto a formar gobierno con los grupos que se quieran centrar “en la reactivación económica, la reconstrucción social, la salud, la educación y la reindustrialización del país”.

Además, ha asegurado: “Un buen resultado del PSC nos acercaría a tener un Govern que realmente empiece a ganar batallas para Catalunya, no a perderlas” y ha añadido que espera que el Ejecutivo catalán supere las divisiones que, según él, exhibe en estos momentos.

Sobre las elecciones, ha insistido en que hubiera preferido que fuera el expresidente de la Generalitat Quim Torra quien las convocase “porque esto hubiera permitido hacerlas antes de acabar el año y, por lo tanto, tener una interinidad lo más breve posible”.

Aunque ha afirmado haber tenido conversaciones con diferentes grupos parlamentarios para conseguir apoyos y utilizar “un mecanismo excepcional” para reducir esta interinidad, lamenta que no hay una mayoría parlamentaria que lo apoye.

LÍDERES INDEPENDENTISTAS ENCARCELADOS

Para Iceta, que haya dirigentes independentistas en prisión por los hechos del 1-O “no ayuda” porque, en palabras del primer secretario, las largas penas de prisión no contribuyen a resolver la situación actual en Catalunya.

Tampoco cree que un periodo preelectoral sea el momento adecuado para realizar la mesa de diálogo con los independentistas y ha dicho que ahora hay que “respetar el proceso de tramitación de los indultos”.

También es favorable a la revisión del delito de sedición porque “es una regulación que tiene más de 200 años y parece lógico adaptarla, homologarla a lo que existe en otros países europeos”.