Coronavirus

Cataluña atisba el pico de la tercera ola aunque la presión hospitalaria sigue siendo muy elevada

Según las previsiones de la Generalitat, a partir de la semana que viene deberían de empezar a remitir los contagios

Varias profesionales sanitarias en el Hospital del Mar de Barcelona
Varias profesionales sanitarias en el Hospital del Mar de BarcelonaAlejandro GarcíaEFE

Siguiendo las estimaciones proyectadas por la conselleria de Salud, el martes llegará el pico de nuevos contagios diarios con entre 4.500 y 6.000 casos. Si bien, en los últimos días, diversas señales han empezado a indicar que la tercera ola del coronavirus ha empezado ya a frenarse y estabilizarse. Por ejemplo, la positividad (el número de positivos por tests realizados) ha tomado una senda a la baja tras llegar al 11,06% el 11 de enero. Ahora se halla en 9,87%; todavía lejos, eso sí, del mínimo marcado en 3,64% el 6 de diciembre.

No obstante, es un indicio importante que permite albergar esperanzas y atisbar la cima de la tercera ola. De hecho, si se cumplen las perspectivas de la conselleria de Salud, el martes se alcanzaría el pico de contagios diarios, aunque ya esta semana se ha registrado una estabilización. En este sentido, desde el martes, los casos notificados diariamente se han ido frenando: el martes se contabilizaron 4.876, mientras que hoy han sido 4.527. En el cómputo semanal, se han notificado 28.489 casos entre el 10 de enero y hoy mientras que entre el 3 y el 9 de enero, 21.304 casos.

Si bien, aunque el número de contagios empiece a controlarse, la presión hospitalaria continuará en aumento durante varias semanas. En este sentido, según las mismas proyecciones de la conselleria de Salud, el pico en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) podría llegar entre el 3 y el 7 de febrero, en función del efecto que surtan las actuales restricciones decretadas en Cataluña (confinamiento municipal y severas limitaciones al comercio), que se han prolongado una semana más, hasta el 24 de enero. Desde el propio departamento de Salud confían en que las medidas funcionen porque ya lo han conseguido anteriormente. “Sabemos que funcionan”, sostienen desde la conselleria.

Los pacientes en las UCI siguen creciendo y ya se ha rebasado la frontera de los 500, que obliga a una desprogramación generalizada de otras actividades en los centros hospitalarios. Con el balance de hoy, hay 525 pacientes en UCI, 12 más que ayer y 69 más que hace una semana. Si bien, en la última semana ha bajado el incremento de pacientes en UCI (69) comparado con la semana anterior (72). Más evidente es aún la comparativa entre el número de hospitalizados: entre el 2 y el 9 de enero se pasó de 1.859 a 2.356 -416 ingresados más-, mientras que entre el 9 y el 16 se ha pasado de 2.356 a 2.497 -141 más-.

Pese a esta evolución, lo cierto es que la presión hospitalaria continúa a niveles muy elevados y el margen de de ocupación es mínimo. Además, las perspectivas de Salud indican que en el pico se alcanzaría con 620 pacientes el 3 de febrero (escenario 1) o 750 pacientes el 7 de febrero (escenario 2), cifras superiores al pico de la segundo ola que fue de 597 pacientes en UCI -aunque muy lejos del pico de la primera ola, que llegó a 1.528 (6 de abril)-. El número de fallecidos también está aumentando en los últimos días y desde el lunes se han contabilizado 377, más que en toda la semana anterior (367).

En paralelo, el proceso de vacunación avanza cada vez a mejor ritmo y prueba de ello es que es que en los últimos cinco días se han administrado tantas dosis (69.474) que durante las dos primeras semanas (68.306).