Cataluña
La Generalitat quiere abordar Rodalies y Vía Laietana con el Gobierno a finales de octubre
El Govern tiene la intención de configurar en los próximos días un grupo de trabajo con la Moncloa para tratar los traspasos
Tras reactivarse la Comisión Bilateral entre Generalitat y Estado en una reunión el pasado 2 de agosto, se acordó que, a partir de otoño, se iniciarían las negociaciones sobre múltiples asuntos en grupos de trabajo. Y a finales de este mes o principios de noviembre está previsto que se configure el grupo de trabajo sobre traspasos, donde se abordarán cuestiones como el edificio de Vía Laietana que acoge la Jefatura Superior de la Policía Nacional o Rodalies, cuestión de máxima actualidad.
La intención de la Consellería de Presidencia de la Generalitat, liderada por Laura Vilagrà (es quien encabeza estos temas en el Govern), es tratar el traspaso de edificios, así como otros asuntos como la gestión de becas o la inspección de Trabajo y Formación Profesional. En la reunión tan solo habrá perfiles técnicos (es decir, secretarios con conocimiento en cada materia). El objetivo de esta primera reunión es calendarizar los traspasos, aunque todavía queda por detallarse el orden del día y la fecha.
Tras la reunión de este grupo de trabajo, está previsto que en noviembre se active la Comisión de Infraestructuras y en diciembre la Comisión de Economía. Ya en enero se volvería a reunir la Comisión Bilateral entre Estado y Generalitat para hacer balance del trabajo de estos próximos meses.
Puigneró
Lo cierto es que hoy, el vicepresidente Jordi Puigneró, ha abordado el tema de Rodalies en la sesión de control al Govern en el Parlament y ha reclamado, en un mensaje dirigido a Esquerra, que este traspaso quede fuera de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado. Su intención es que se pueda abordar en estas comisiones y grupos de trabajo un tema que está de máxima actualidad a raíz de la huelga de maquinistas de hace unas semanas, que causó un enorme caos en Barcelona.
También es cierto que Rodalies ha sido una reivindicación histórica del independentismo, que acusa al Estado de no invertir lo suficiente para que el servicio funcione correctamente. En este sentido, Puigneró anunció ayer que Rodalies de Lleida pasará en 2024 a estar gestionado por FGC (Generaliat) en lugar de Renfe (Estado) y ha cargado contra el “déficit crónico” que sufre Cataluña: “Del periodo 2001-2018 solo se han ejecutado un 73% de las inversiones en Cataluña. Pero en Rodalies solo se han ejecutado el 25%”, ha señalado, después de que la diputada de JxCat, Mònica Sales, reprochara que el Estado no ha construido ningún kilómetro nuevo de vía desde 1975.
En todo caso, que Puigneró solicite que Rodalies quede fuera de los PGE allana el camino a la negociación entre Gobierno y Esquerra ya que es un tema espinoso porque la propia Ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha reconocido límites legales para traspasar las competencias.
Conciertos
La sesión de control al Govern también ha incluido otro tema candente como la retirada de los conciertos de la Generalitat a colegios que segregan por sexo.La diputada del PP, Eva Parera, ha cargado contra esta decisión: “No son los centros quienes discriminan, son ustedes quienes discriminan. No son conscientes del daño que hacen con esta decisión”, ha lamentado, que ha reprochado que se está reduciendo la libertad de elección de los padres a elegir centro para sus hijos. “No hay ninguna prueba de que estos centros no estén dando una buena oferta formativa”, ha añadido.
En la misma línea se ha expresado el diputado de Vox, Juan Garriga, quien ha defendido que la escuela diferenciada es un “modelo educativo reconocido internacionalmente y tiene mucho prestigio”. “Hasta en Inglaterra se practica en escuelas públicas. Si se elimina el concierto, realmente serán escuelas de élite. Y desde Vox lamentamos el sufrimiento de numerosas familias, porque está decisión afecta a más de 4.000 niños”, ha añadido.
El conseller de Educación, Josep González-Cambray, ha respondido que la decisión tiene apoyo legal, político y social. Se ha escudado en que tiene el apoyo legal de la nueva Ley educativa (LOMLOE), el apoyo del Parlament que votó a favor de esta medida (todos los grupos salvo PP, VOX y Cs) y el apoyo social (una encuesta de la Generalitat arroja que un 85% de la población está contra la segregación por sexo). “No financiaremos con dinero público escuelas que separen a niños y niñas”, ha zanjado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar