Extrema derecha

Piden 12 años de cárcel para el librero de extrema derecha Pedro Varela por justificar el Holocausto

La petición de la Fiscalía de Delitos de Odio y Discriminación se amplía a la cúpula de la Librería Europa

El librero Pedro Varela
El librero Pedro VarelaGooglefreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@40deb465

El histórico ideólogo neonazi Pedro Varela y buena parte del entorno de la Librería Europa se enfrentan a penas de cárcel. En concreto, la Fiscalía de Delitos de Odio y Discriminación pide 12 años de prisión para Varela por enaltecimiento, justificación y negación del Holocausto y por delitos de incitación al odio contra judíos, migrantes, musulmanes y homosexuales.

También pide la clausura definitiva de la Librería Europa, “centro neurálgico” de la actividad de la asociación, y donde los “acusados han vendido y distribuido” en España y otros países del mundo el pensamiento nacionalsocialista, mediante diferentes formatos como libros o dvds.

Ya en 2010, un juzgado ha ordenado la detención y el ingreso en un centro penitenciario de Varela, por difundir ideas genocidas a través de los libros que edita y vende en su local.

La jueza que instruía el caso decidió no concederle la suspensión de la pena de un año y tres meses de cárcel y ordenó su ingreso en prisión, aunque la decisión fue recurrida por el impugnado. En la resolución pesó el hecho de que Varela ya tenía otra sentencia de siete meses de prisión del año 2008.

En su auto, la magistrada señalaba en 2010 que las dos condenas de Varela «ponen de manifiesto una trayectoria delictiva que demuestra su peligrosidad» desde el punto de vista penal. La pena de un año y tres meses de prisión que debería cumplir Varela fue impuesta en mayo pasado por la Audiencia de Barcelona, que rebajó una condena anterior de dos años y nueve meses de cárcel.El tribunal lo absolvió del delito de provocar la discriminación por ideología, raza y orientación sexual, y, en cambio, le mantuvo el castigo por al difusión de ideas genocidas. El nuevo fallo señala que desde hace cuatro años la librería ha vendido libros que «enaltecen y justifican» el genocidio nazi, así como publicaciones que «menosprecian a otras razas o etnias, mujeres, homosexuales y discapacitados».

Ahora, 12 años después, el ministerio fiscal acusa también a otras cinco personas, integrantes de la dirección de la Asociación Cultural EO de la que depende la Librería Europa. Para ellos, la Fiscalía pide una pena de ocho años de prisión por promover y distribuir este pensamiento que fomenta el “odio y la discriminación”.

Según sostiene el Ministerio Público, todos ellos formaban parte de un “entramado organizativo perfectamente estructurado” denominado Asociación Cultural EO, del cual Varela es el “ideólogo” y el “máximo responsable de toda su estructura comercial y de difundir el nacionalsocialismo” a través de la Librería Europa o bien de su sede virtual.

Una asociación que, tal y como sostiene el Ministerio Público, se encargaba de difundir de “forma masiva e indiscriminada” una “línea de pensamiento basada en la cultura del odio supremacista y la animadversión y segregación racial contra lo que ellos consideran como ‘razas inferiores’”.