El Parlament renovará la cúpula de TV3 con siete años de retraso

El pleno de la semana que viene servirá para escoger a su presidenta y su consejo de gobierno, pactados ya entre ERC, Junts y el PSC

El director de Catalunya Ràdio Saül Gordillo, el de TV3 Vicent Sanchis y la vicepresidenta de la CCMA Núria Llorach, en comparecencia en el Parlament
El director de Catalunya Ràdio Saül Gordillo, el de TV3 Vicent Sanchis y la vicepresidenta de la CCMA Núria Llorach, en comparecencia en el Parlament FOTO: PARLAMENT PARLAMENT

Fumata blanca con siete años de retraso: el Parlament designará la semana que viene la nueva cúpula de TV3 y Catalunya Ràdio, los medios dependientes de la Generalitat y que tienen un presupuesto cercano a los 300 millones anuales. Los nombres son ya conocidos después del pacto entre Esquerra, Junts y el PSC para el reparto de sillas en el consejo de gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, el paraguas que gestiona la televisión y la emisora públicas.

El de máxima responsabilidad, la presidencia de la Corporación, lo ocupará la publicista Rosa Romà a propuesta de Esquerra. La vicepresidenta será la exconsejera de Cultura de Quim Torra, Àngels Ponsa, a propuesta de Junts, mientras que los miembros del organismo del que dependen los medios públicos de la Generalitat serán Lluís Garriga (PSC), Gemma Ribas (PSC), Lluís Noguera, Carme Figueras (PSC) y Pep Riera (Junts), este último dirigente de la órbita de Carles Puigdemont.

Y el próximo pleno de la cámara, que se celebrará el 9 y 10 de marzo -miércoles y jueves- servirá para votar la designación de la nueva presidencia y los cargos de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), según han confirmado fuentes parlamentarias este miércoles. Una renovación que llega con siete años de retraso tras el “procés” y la parálisis política: la mitad de los consejeros actuales de TV3 y Catalunya Ràdio tienen el mandato caducado desde 2015 y la otra mitad desde 2018.

La presidenta saliente, Núria Llorach, ocupa el cargo de forma interina desde 2018 -después de la renuncia del anterior, Brauli Duart- y su puesto como vicepresidenta que ocupaba desde 2012 debía renovarse ya en 2015.

Este consejo directivo se reúne un mínimo de una vez por semana, tiene capacidad decisoria directa y será el encargado de ratificar y controlar a los dos principales cargos ejecutivos de la televisión y la emisora públicas: los directores de TV3 y Catalunya Ràdio. Eso sí, la elección correrá a cargo del Parlament, que debe abrir ahora esa carpeta.

Las retribuciones del consejo son de las más altas del sistema público: la presidencia, cobra 116.000 euros anuales, mientras que el salario de los miembros del consejo –seis, contando con la vicepresidencia, ahora vacante– asciende a los 112.000 euros. Un sueldo equivalente al de un conseller del Govern de la Generalitat.

Al margen de la incapacidad de los partidos en ponerse de acuerdo, el proceso para la renovación de los cargos caducados en Cataluña es algo alambicado: el pleno del Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC), el ente regulador de los medios públicos, ha aprobado este miércoles por unanimidad el informe con las candidaturas para formar parte del consejo de gobierno de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), tramitadas por la Presidencia del Parlament. Un paso previo indispensable sin el que es imposible tramitar los cambios y someterlos a votación del pleno.

Laura Borràs remitió al CAC la lista, los currículums y el proyecto de gestión de Carme Figueras, Lluís Garriga, Lluís Noguera, Àngels Ponsa, Gemma Ribas, Josep Riera y Rosa Romà, los nombres escogidos y pactados por los partidos para pilotar TV3 y Catalunya Ràdio.

El CAC ha constatado, respecto a los perfiles biográficos tramitados, que en todas las candidaturas concurren los criterios de capacidad y de idoneidad profesional que requiere la ley de la CCMA, y valora “la combinación de los perfiles propuestos, procedentes tanto del ámbito periodístico como de la gestión empresarial”. Los consejeros del CAC que han dado el visto bueno a la nueva cúpula de TV3 y Catalunya Ràdio han sido renovados recientemente y forman parte del mismo acuerdo entre ERC, PSC y Junts.