Parlament

El Govern se rompe en el acto para protestar contra el castellano: Junts planta a ERC

Los posconvergentes dejan solo al president y de su bancada únicamente acude el consejero de Salud, mientras la CUP también se ausenta

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, los consellers y diputados de ERC y el conseller de Salud, Josep Maria Argimon (Junts) se concentran en el Parlament contra la sentencia del 25%
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, los consellers y diputados de ERC y el conseller de Salud, Josep Maria Argimon (Junts) se concentran en el Parlament contra la sentencia del 25%DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESSDAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Fotografía inaudita y con apenas una cuarentena de diputados en la escalera noble del Parlament para protestar contra el castellano en las aulas. El independentismo ha sido incapaz de exhibir cierta unidad de puertas hacia afuera para defender la inmersión y solo los consejeros y diputados de Esquerra, encabezados por el president Pere Aragonès, han participado en el acto convocado esta mañana en la cámara catalana para alinearse con la huelga de los sindicatos ante el 25%.

Así, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, los consejeros y diputados republicanos y el consejero de Salud, Josep Maria Argimon (Junts), se han concentrado este miércoles en la escalera del Parlament para mostrar su rechazo a la sentencia del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) que fija un 25% de castellano en la educación catalana.

En la foto, que se ha hecho parte del independentismo para sumarse a la huelga de educación en contra de la aplicación de esta sentencia, no ha participado ningún miembro del grupo parlamentario de Junts, ni tampoco los consellers del partido excepto el mencionado Argimon. Tampoco han participado los comunes -dicen haber recibido la convocatoria a las 2:00 de la madrugada- ni el PSC.

Al llegar al punto de encuentro convocado -a las 8:45 horas en la citada escalinata de la cámara- los consejeros de Junts en el Govern de la Generalitat han rechazado sumarse al ver que solo había miembros de ERC y diputados de la bancada republicana. Por su parte, desde el grupo parlamentario posconvergente aseguran no haber recibido la convocatoria para justificar su ausencia.

Fuentes de Junts en el Govern han apuntado que ante esta situación el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha propuesto al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, hacer la foto solo del Govern, pero finalmente han salido solo los consejeros y diputados de ERC, además de Argimon.

Por su parte, el grupo de la CUP también se ha ausentado de la foto y el acto organizado en las escaleras del Parlament, argumentando que ellos se harán fotos “en las movilizaciones, junto con la comunidad educativa” que este miércoles celebran la cuarta jornada de huelga.

La Generalitat tenía pensado sumarse activamente a la huelga convocada por la COS, la Intersindical, el SEPC y USTEC en contra del bilingüismo mientras ultima una argucia legal en forma de decreto –que no verá la luz hasta dentro de 8 meses o un año– para esquivar el fallo.

Un nuevo paraguas jurídico para desarrollar la ley de educación de Cataluña y del que poco se sabe más allá de su voluntad final: fortalecer e incrementar el catalán y exhibirlo como aval ante la justicia para sortear el 25% de castellano: “Responderemos a los tribunales con este nuevo marco normativo”, advirtió ayer el consejero de Educación tras confirmar que no pedirá a los centros que mientras tanto ajusten sus proyectos lingüísticos a la legalidad. Es decir, que no aplicará la sentencia del TSJC.