Arte

La Fundació Dalí inaugura su retorno a la normalidad

Los museos del artista recibieron un 60 por ciento de visitas que tenía antes de la pandemia

El pintor surrealista Salvador Dalí
El pintor surrealista Salvador DalíWikimediaWikimedia

Salvador Dalí, a quien tanto le gustaban las premoniciones, nunca pudo imaginar que sus museos sufrirían una pandemia, al igual que el resto del mundo. Así que este ha sido un viaje duro. El triángulo daliniano formado por Figueres, Púbol y Port Lligat ya está volviendo a la normalidad tras la bajada de visitantes provocada por la pandemia. Ayer, la Fundació Gala-Salvador Dalí anunció cifras que demuestran que todo va por buen camino y que las consecuencias del virus poco a poco se van quedando atrás. El mejor ejemplo de ello son las visitas que los espacios vinculados con el artista surrealista están recibiendo en los últimos meses. Durante el primer trimestre del año 76.030 visitantes, lo que representa un 60 por ciento de los que recibió antes de la pandemia durante el mismo periodo de 2019.

La fundación, tras la reunión ayer de su patronato, declaró que estos números avalan «una tendencia que le permite encarar con confianza la recuperación». Eso mismo también queda atestiguado por los resultados económicos del pasado año, con un excedente de 821.000 euros. Es algo que, por fortuna, no tiene nada que ver con los 3 millones de euros de pérdidas en 2020.

Por otra parte, la institución daliniana también anunció que se ha llevado a cabo una reorganización interna que tiene como objetivo mejorar su funcionamiento y sus equipos. En este sentido Fèlix Roca pasa a ser director general, Leonora Aixas directora comercial y Carme Ruiz será subdirectora de exposiciones y colecciones.

La Fundació Gala-Salvador Dalí también comentó que la recuperación de visitantes y los logros económicos alcanzados «deben permitir una plena recuperación» de los programas de la institución en 2023, tanto en lo que se refiere a la gestión de los tres museos como a la celebración de exposiciones internacionales, tradicionales e inmersivas

El regreso a la normalidad también permitirá que se reactiven proyectos que la pandemia había aplazado. Uno de los más importantes es la exhibición, en el Museu Dalí de Figueres, de una de las obras más importantes del artista fuera de las colecciones de la Fundació. A partir de otoño del año que viene se mostrará el óleo «Cristo de San Juan de la Cruz», en la actualidad propiedad del Museo Kelvingrove, en Glasgow (Reino Unido). La pintura, realizada en 1951, está considerada como una de las más importantes obras maestras de Salvador Dalí y desde 2010 no ha vuelto a salir del museo que lo alberga. Será todo un acontecimiento para los admiradores del padre de los relojes blandos.

Por otra parte, la Fundació Gala-Salvador Dalí no descarta la posibilidad de volver a adquirir obras del pintor, algo que quedó suspendido con motivo de la pandemia y la bajada de ingresos en los centros dalinianos. Jordi Mercader, presidente de la Fundació, aseguró que en la actualidad existe presupuesto para poder comprar nuevas obras en este año. Simplemente lo que hace falta es que se den las condiciones para poder llevar a cabo estas operaciones y que en el pasado ha sido uno de los buques insignias de este centro, tanto en lo referente a obra pictórica como en documentación sobre el pintor y su tiempo.