Salud

¿ Cuál es el porcentaje de catalanes que sigue fumando?

Salud detecta un descenso del 2 % respecto a los datos del año pasado

Este cáncer se configura como la segunda causa de muerte en hombres y la tercera en mujeres.
Este cáncer se configura como la segunda causa de muerte en hombres y la tercera en mujeres.Europa Press/

El 22,6% de la población catalana mayor de 15 años fumaba en 2021, una reducción respecto al 24,6% observado el año anterior, según la Encuesta de Salud de Catalunya (Esca) que impulsa la conselleria de Salud, ha informado en un comunicado.

El departamento y la Agencia de Salud Pública alertan de que el tabaquismo es el principal factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y las enfermedades respiratorias con motivo del Día Mundial sin Tabaco.

La prevalencia del tabaquismo entre los hombres es del 26,6% (27,8% en 2020) y entre las mujeres del 18,8% (21,3% en 2020): el número de fumadores en Cataluña continúa en alrededor de 1,5 millones.

Además, un 6,6% de la población no fumadora declara estar expuesta al humo ambiental del tabaco en el hogar --5,8% de los varones y 7,3% de las mujeres--.

El año pasado dejaron de fumar 38.778 personas atendidas por los equipos de atención primaria y otras 8.511 personas fumadoras siguieron tratamiento de cese en los centros integrados en la Xarxa Catalana d’Hospitals sense Fum (XCHSF).

La prevención y control del tabaquismo son una de las “prioridades” de las políticas de salud pública del departamento, así como de la actividad que llevan a cabo los profesionales de los servicios sanitarios.

Tras el repunte de 2018, que en su día preocupó mucho a las autoridades sanitarias, en 2019 el consumo de tabaco bajó ligeramente un 1,7%. Un 23,9% de la población adulta sigue fumando pese a que fumar perjudica seriamente la salud. Los hombres fuman más que las mujeres, un 29,9% frente a un 18,8%. Tras el repunte de 2018, Salud centró sus esfuerzos en hacer pedagogía para que los jóvenes entre 14 y 20 años empezaran a fumar. Lanzó una campaña, “Aguanta”, protagonizada por el jugador de baloncesto de la NBA, Ricky Rubio, que perdió a su madre por culpa de un cáncer de pulmón, aunque no era fumadora.

Para tener conciencia del daño que hace el tabaco, el doctor Laureano Molins, responsable de cirugía torácica del Hospital Clínic y presidente de la AECC-Catalunya Contra el Càncer, suele decir que si nadie fumara, el cáncer de pulmón sería anecdótico en España, porque nueve de cada diez tumores están relacionados con el tabaco. En Cataluña, cada día mueren 25 fumadores o ex fumadores. Salud atribuye 9.030 muertes al consumo del tabaco cada año, es decir 1 de cada 6 defunciones.

Pese a estos datos, sigue fumando mucha gente. Y sigue fumando mucha gente joven. El perfil de fumador difiere entre hombre y mujeres. Los hombres que fuman tienen entre 15 y 45 años, son de clase social baja y tienen estudios secundarios. En cambio, las mujeres que fuman son mayores. Tienen entre 45 y 64 años, son de cualquier clase social y tienen estudios secundarios. La mitad de los hombres y mujeres menores de 45 años no recuerda haber recibido ningún consejo sanitario o ayuda para dejar de fumar. En cambio, a partir de los 45, los consejos para dejar de fumar se multiplican.

Los jóvenes no tienen tanta conciencia como los adultos sobre que otras formas de fumar (cigarrillo electrónico, pipas de agua o tabaco calentado sin humo) son iguales o más perjudiciales que el pitillo convencional. Los jóvenes que fuman, experimentan más y tienen otros hábitos. El 71% de los fumadores que tiene entre 15 y 25 años fuma cigarros hechos a mano, sólo un 25% fuma pitillos convencionales, un 7% opta por el cigarro electrónico, un 5% por la pipa de agua, shisha o cachimba, y un 20,3% fuma cannabis. En cambio, el 70% de los mayores de 25 años fuma tabaco de cajetilla, un 33% tabaco de liar, un 4% cigarros electronicos, un 1% tabaco calentado y el consumo de cannabis baja al 6,1%.