Polémica

Badosa pide disculpas por haber dicho que el catalán no es un idioma

La tenista asegura que fue una malinterpretación de sus palabras

Paula Badosa, of Spain, celebrates after her 6-2, 5-7, 7-6 (5) victory against Elizabeth Mandlik, of the United States, at the Mubadala Silicon Valley Classic tennis tournament in San Jose, Calif., Wednesday, Aug. 3, 2022. (AP Photo/Godofredo A. Vásquez)
Paula Badosa, of Spain, celebrates after her 6-2, 5-7, 7-6 (5) victory against Elizabeth Mandlik, of the United States, at the Mubadala Silicon Valley Classic tennis tournament in San Jose, Calif., Wednesday, Aug. 3, 2022. (AP Photo/Godofredo A. Vásquez)Godofredo A. VásquezAgencia AP

La tenista Paula Badosa se encuentra hoy en el torneo de San José, donde ha debutado y ganado a Elizabeth Mandlik. Durante la previa de ese partido, la catalana concedió una entrevista en la que respondió, entre otras cosas, sobre los idiomas que habla. Ahí se ha generado la polémica. Respondió que “español, catalán... A ver, el catalán no es una lengua, pero lo cuento, e inglés”. Ante esta respuesta, la catalana se ha visto envuelta en una oleada de críticas muy duras por casi todos los sectores del independentismo

Entre los que han reaccionado a estas palabras, está la Plataforma per la Llengua, el organismo que promueve el catalán desde su creación por la Generalitat en 1993: “Claro que el catalán es una lengua. ¡Puedes estar plenamente orgullosa! Te animamos a ejercer de referente lingüístico en todo el mundo. ¡Seguro que muchos de los diez millones de hablantes del catalán son seguidores tuyos!”, publicaba la organización en un tuit.

Aunque la crítica que ha hecho la Plataforma per la Llengua ha tratado de ser lo más constructiva posible, la opinión del resto del mundo ha estado muy polarizada y ha recibido desde elogios hasta palabras muy duras. Los hay incluso, que piden el boicot a todas las marcas que patrocinen a Paula Badosa.

Badosa ha aprovechado otra entrevista en El matí de Catalunya Ràdio para pedir perdón por lo que había dicho. Ha expresado su malestar y ha pedido disculpas por el malentendido: “Estoy bastante decepcionada con todo esto, cuando hice la entrevista, el entrevistador me dijo que no contaba (el catalán) como un idioma y por eso lo expresé así”, aclaraba en relación al catalán, que digan lo que digan, sí es una lengua.