Elecciones patronales

Guinda presenta sus credenciales para hacerse con la CEOE: “Garamendi y yo somos incompatibles”

La candidata se presenta a los comicios con el apoyo público de seis organizaciones

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre; el secretario general, David Tornos, y los vicepresidentes de la patronal, entre ellos la candidata a la presidencia de la CEOE, Virginia GuindaEUROPA PRESS08/11/2022
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre; el secretario general, David Tornos, y los vicepresidentes de la patronal, entre ellos la candidata a la presidencia de la CEOE, Virginia GuindaEUROPA PRESS08/11/2022EUROPA PRESSEUROPA PRESS

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ya tiene oficialmente rival para las elecciones del próximo 23 de noviembre. Faltaba el último paso para convertirse en candidata oficial a la presidencia de la CEOE y este martes, sobre la campana, la vicepresidenta de Foment del Treball, Virginia Guinda lo ha dado. Así, en el día que se cerraba el plazo, Guinda ha presentado los avales necesarios para competir con Garamendi por el liderazgo de la patronal. Y lo hace con el respaldo público de seis organizaciones: Foment del Treball; la patronal de cogeneradores industriales, ACOGEN; la Asociación Profesional Nacional de Gestores Administrativos (APNGA); la patronal automovilística Faconauto, cuyo presidente amagó con presentarse al cargo; la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (FECIC), y el Colegio de Gestores Administrativos. Como carta de presentación, además, Guinda ha descartado cualquier pacto electoral:  “Garamendi y yo somos incompatibles”.

“Hay una diferencia de fuerzas. Mi candidatura es un estilo de liderazgo más transparente, dinámico y moderno, creo que a los socios de la CEOE este tipo de liderazgo les puede interesar mucho y estoy centrada en dar a conoce mis ideas y mi forma de hacer”, ha dicho Guinda, que ya tiene a su equipo de confianza configurado y ha descartado integrarse con Garamendi en una sola candidatura. La también empresaria del sector papelero ha explicado que ante el actual momento de complejidad, por el que ha expresado preocupación, la CEOE “debe ser una pieza clave” para salir de la crisis que está empezando, y ha dicho que no han mantenido ningún contacto con el actual presidente de la CEOE y también candidato, Antonio Garamendi.

La candidata de última hora recibió este pasado lunes el apoyo unánime de Foment -entidad de la que es vicepresidenta- para evitar que Garamendi fuera proclamado este mismo martes presidente de la CEOE por incomparecencia de otro rival. Guinda buscará el apoyo del sector industrial y aquellos territorios donde este tiene mayor arraigo. Madrid y Valencia son las principales plazas en las que pretende recabar apoyos, coincidiendo con que las patronales de aquellos lares han manifestado de puertas hacia adentro malestar con la actual dirección. La patronal agraria Asaja y la del auto, Anfac, también están en las primeras posiciones de la lista de feudos donde Guinda pretende recabar apoyos.

“Por esto, mi concepción -de la CEOE- es de engranaje fundamental para transitar a lo largo de esta crisis y salir más reforzados mediante la creación de más empresas y el refuerzo de las que ya tenemos. Que funcione de forma más efectiva para los intereses de los empresarios”, ha añadido.

Para Guinda, la confederación empresarial debe integrar las inquietudes y propuestas de las pymes y ha dicho que le gustaría conseguir que todos los agentes involucrados en la economía -trabajadores y empresas- sintieran que son parte de lo mismo: “Nos une el interés común de que las cosas nos vayan bien a todos”. Ha dicho que tendrá dos ejes: apostar por una gobernanza más participativa, de proximidad y más moderna para que los socios tengan una voz escuchada e integrada en los argumentarios, y por otro lado que la CEOE tenga más capacidad propositiva y haga suyas las inquietudes y soluciones que los sectores y territorios identifican.

El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, ha explicado que la reunión de la junta directiva celebrada este lunes decidió, por unanimidad de todos sus asistentes, unas 80 personas, apoyar a la candidatura de Virginia Guinda a la presidencia de la CEOE. Ha señalado que desde la patronal catalana consideran la CEOE como su casa, tanto por formar parte de ella como por haber participado en su fundación, y ha manifestado su “máximo respeto y consideración” al candidato y actual presidente Antonio Garamendi. Para el presidente de Foment, Guinda es una persona valiente, con coraje, fortaleza, humildad, responsabilidad, mucha sensibilidad social y que sabe escuchar, ha destacado que es una empresaria industrial y que se ha jugado su patrimonio en su proyecto empresarial: “Es una de las personas que puede encarnar el liderazgo empresarial en el siglo XXI”.