Empresas

Foment presenta un recurso de inconstitucionalidad contra el impuesto a grandes fortunas

El presidente de la patronal catalana pide al Gobierno “respeto” para los empresarios

El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre durante la rueda de prensa en la que la patronal han valorado este miércoles el nuevo impuesto a las grandes fortunas
El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre durante la rueda de prensa en la que la patronal han valorado este miércoles el nuevo impuesto a las grandes fortunasAlejandro GarcíaAgencia EFE

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha comparecido esta mañana para mostrar la «preocupación por las últimas decisiones del gobierno del PSOE y Podemos, sobre todo inspiradas por Podemos» que afectan a la economía productiva «sin diálogo previo». Al respecto, en concreto, del impuesto a las grandes fortunas que está en tramitación parlamentaria y está previsto que se apruebe antes de fin de año. Por lo que impulsarán un recurso de inconstitucionalidad.

Para el dirigente patronal se trata de «decisiones precipitadas, que merman la confianza empresarial y la seguridad jurídica por las decisiones que los empresarios deben tomar cada día«. Para ilustrar la situación, Sánchez Llibre ha indicado: «Los empresarios no podemos ir a golpe de titular cada día«. Uno de los elementos que ha disparado las alarmas es el nuevo impuesto a las grandes fortunas que está pendiente de su aprobación definitiva en el Senado. Ante esta situación, Foment ha anunciado que impulsará la presentación de un recurso de inconstitucionalidad a este nuevo impuesto de las grandes fortunas. La patronal catalana notificará esta iniciativa a la CEOE.

Sánchez Llibre ha explicado que según el criterio de la patronal, este impuesto vulnera la autonomía financiera de las comunidades autónomas y que se solapa con el impuesto al patrimonio, cedido a las comunidades autónomas.

Además, vulnera el principio de seguridad jurídica, al estar previsto que se devenga el próximo 31 de diciembre, “cuando todo el mundo ha hecho las planificaciones fiscales desde el 1 de enero”.

También vulnera, según la patronal, la capacidad económica de los contribuyentes, y Sánchez Llibre lo ha definido como “un impuesto confiscatorio”.

Para Sánchez Llibre, con esta manera de hacer, el Gobierno «está maltratando la economía productiva y la clase empresarial» y por ello ha exigido «prudencia y más en un momento de incertidumbre económica, y que no se afecte el crecimiento económico».

El presidente de Foment ha recordado que «ya vamos a presentar recurso al impuesto de patrimonio, y con este impuesto de grandes fortunas también lo hacemos por ser coherentes».