Viajes
El turismo navideño de Barcelona se resiente por la falta de vuelos
Cerca del 60% de las agencias de viajes todavía no llegan al volumen previo al coronavirus y confían en remontar en 2023
Más del 86% de las agencias receptivas prevé que la cifra de viajeros internacionales que visitará nuestro país en las Navidades será igual o superior al las mismas fecha de 2019, según los resultados de una encuesta realizada por la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave). No obstante, el ámbito emisor, las minoristas se quejan de la falta de vuelos para estas fechas, lo que está impactando en sus ventas.
En cuanto a la facturación, el 40% de las agencias de viaje han igualado o superado los números de de 2019 este año. La organización ha reiterado la previsión de que el 100% del sector recupere los datos prepandemia en 2023, y ha explicado que actualmente el 71% recibe la mayoría de reservas con más de tres meses de antelación.
Acave ha realizado una encuesta entre sus asociados, y un 71% de las agencias receptivas prevé que la campaña navideña sea igual o mejor que en 2019. Por su parte, el 56% de las agencias emisoras confía en igualar o superar los datos de 2019, y parte del sector ha lamentado que “no ha sido posible efectuar más reservas ante la escasez de plazas aéreas” para estas fechas.
Las agencias confían en la última hora y esperan un importante repunte en los días más próximos a las fiestas navideñas, ya que muchos usuarios han retrasado la decisión de compra debido a los precios y a la inflación.
“La inflación no ha detenido las ventas”, aseguró Jordi Martí, presidente de Acave, en la presentación del estudio. De hecho, de no haber sido por el impacto de la variante ómicron en los primeros meses de 2022, se podrían haber alcanzado este año los niveles previos a la pandemia de la covid.
A pesar de la inflación y de la incertidumbre, el puente de la Constitución ha registrado un buen comportamiento y las expectativas para las próximas Navidades son muy positivas. Así se recoge en la encuesta, realizada en noviembre por esta agrupación entre sus 450 agencias asociadas. Analiza las previsiones de viajes para la campaña de Navidad y Fin de Año y destaca, por un lado, los viajes de los turistas extranjeros, y por otro, las salidas de los españoles fuera de nuestras fronteras.
El 75% de los encuestados afirma que el alza de precios ha ralentizado el ritmo natural de reservas, lo que propicia que muchos viajeros esperen al último momento para realizar la compra
El destino más demandado es Estados Unidos, en particular Nueva York para Fin de Año, y las capitales europeas. A continuación se sitúan los viajes a África y Sudamérica. Al tiempo que se incrementa la demanda de ciudades españolas, como Madrid o Barcelona. Además, se prevé un incremento en la venta de los productos de esquí en los próximos días.
Respecto al balance de 2022, un 38% de las agencias emisoras afirma que ha igualado (6%) o superado (32%) los datos de contratación de 2019, mientras que el 62% restante todavía no ha alcanzado los niveles prepandemia.
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