Conflicto laboral

Generalitat y sindicatos llegan a un acuerdo para desconvocar sobre la campana la huelga de médicos

Para esta semana estaban previstos tres nuevas jornadas de paros en la sanidad pública catalana

A apenas unas horas de que diese comienzo una nueva semana de huelgas del sector sanitario en Cataluña, la Conselleria de Salud de la Generalitat y Metges de Catalunya (MC), el sindicato mayoritario, han alcanzado un acuerdo para mejorar de las condiciones laborales de los médicos catalanes, por lo que el sindicato desconvoca las tres jornadas de huelga previstas para esta semana, según explicaron fuentes conocedoras de la reunión.

El acuerdo ha sido anunciado hace unos minutos por el conseller de Salud, Manel Balcells, y el secretario general de MC, Xavier Lleonart, después de la firma del pacto que alcanzaron durante la sexta reunión de negociación entre el departamento y el sindicato. Las peticiones del sindicato son la mejora de las condiciones laborales y retributivas de los médicos catalanes así como medidas que aligeren la presión asistencial y la accesibilidad en el sistema sanitario.

Las negociaciones se habían reanudado esta la mañana, después de que las reuniones del lunes y del viernes pasado se cerraran sin ningún acuerdo. En la reunión del lunes, ambas partes ya lograron pactar un marco para garantizar el encaje jurídico de las medidas que se acordaran. Sobre la mesa de esta negociación se han abordado los problemas de las agendas de los facultativos, la accesibilidad al sistema de salud y las listas de espera. Por otro lado, además, el sindicato exigía un complemento salarial directo en la nómina de los médicos, al margen del resto de sanitarios, sin pasar por una mesa de negociación. La conselleria ve justa esta subida de sueldo, pero pedía pasar por una mesa de negociación como el resto de sanitarios.

Durante los dos días de la huelga de médicos que se realizaron el 25 y 26 de enero, se aplazaron unas 2.000 intervenciones quirúrgicas y se anularon unas 5.000 visitas. Desde el CatSalut admitieron que el seguimiento de los paros había sido importante. Tanto médicos como enfermeras calificaron los dos días de huelga de «rotundo éxito». Según Médicos de Cataluña, el primer día de huelga tuvo un seguimiento del 75% de los facultativos, y el segundo día, del 70%.