Alimentación
El 85% de los españoles consumiría más carne vegetal si conocieran sus beneficios
Un estudio realizado por Heura Foods demuestra que cada vez son más los consumidores a favor de esta alternativa a la carne
Agua, proteína de guisantes, aceite de oliva virgen extra y colorantes naturales (entre ellos la remolacha). Estos son los únicos ingredientes con los que Heura Foods consigue emular una hamburguesa común, con la excepción de que la suya es de origen vegetal.
La carne vegetal, llamada así por ser un alimento que sustituye a la carne de origen animal, normalmente es un producto asociado a los consumidores veganos o vegetarianos. Sin embargo, el último estudio realizado por la «foodtech» de Heura Foods desvela que cada vez son más los consumidores a favor de esta alternativa a la carne de origen animal. La startup barcelonesa, cofundada por Marc Coloma y Bernat Añaños en 2017, es la empresa líder del sector en España.
Coloma, CEO de Heura, fue el encargado de presentar el informe sobre consumo de carne vegetal en España el pasado jueves en sus oficinas. En este se demuestra que la desinformación acerca del valor nutricional e impacto ambiental de estos productos–así como la expectativa de sabor y textura–siguen siendo una barrera para su consumo masivo.
Muestra de ello es que el 85,6% de los encuestados estén a favor de consumir carne vegetal, siempre y cuando ofrezca un alto valor nutricional, un sabor similar a la carne animal y un menor impacto ambiental. En cuanto a los catalanes, el 88,2% de ellos estarían dispuestos a probar una hamburguesa vegetal que logra imitar el sabor y la textura de la carne animal.
Es por ello que en la última década el consumo de carne ha disminuido en España, a pesar de que sigue siendo el primer país de Europa en consumirla. En concreto, el consumo de kilogramos de carne por persona ha disminuido un 18%, y el 48% ha reducido su consumo de carne. Como alternativa, según desvela el estudio, algunos han optado por el consumo de carne vegetal.
Esto se demuestra con el dato de que el 56% de los españoles han consumido carne vegetal en los últimos seis meses, mientras que cerca del 10% se está planteando probarla. En Cataluña las cifras son similares, ya que el 54,8% dice haber consumido carne vegetal en los últimos seis meses y el 7,4% está considerando hacerlo.
La salud, el principal motivo
En cuanto a las principales motivaciones para optar por una dieta más vegetal, el 47% de los encuestados coincidieron en que la más importante es la salud. De hecho, el 71,4% de ellos (73% en Cataluña) cree que la carne vegetal es más saludable que su homólogo animal.
«Nuestra hamburguesa tiene un 57% menos de grasas saturadas en comparación con una de carne animal, no tiene colesterol, es fuente de fibra e implica una reducción del 94% de CO2», comenta Coloma.
Impacto medioambiental
Precisamente la reducción de emisiones es una de las grandes reivindicaciones de Heura, ya que la empresa insiste en que los consumidores desconocen el impacto ambiental de la carne.
El estudio indica que el 63,8% de los españoles posiciona la sustitución de la carne por la de origen vegetal como cuarta medida en impacto medioambiental (detrás del reciclaje, las fuentes renovables en el hogar o reducir el consumo de agua).
«Solo sustituyendo seis hamburguesas de vacuno por Heura reduces más CO2 que ahorrando una hora diaria de consumo eléctrico a lo largo de un año», añade Coloma.
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