Historia

¿Por qué la bandera de Barcelona contiene dos banderas?

La Historia de la ciudad ha provocado que su insignia cuente con esta curiosidad

El Ayuntamiento de Barcelona con las tres banderas oficiales
El Ayuntamiento de Barcelona con las tres banderas oficialesLa Razón

Las banderas nos pueden enseñar muchas cosas de un lugar. La de Cataluña, por ejemplo, nos enseña múltiples eventos que sucedieron en los territorios que hoy conforman la comunidad autónoma. Así, todos los emblemas oficiales de un lugar resultan necesarios para identificarlo.

Barcelona es una de las ciudades más importantes de España. Además, la Ciudad Condal también juega un papel clave en Europa gracias a todos sus atractivos. A nivel turístico, incluso, la capital catalana ha conseguido ser todo un referente mundial que cada año consigue atraer a millones de visitante deseosos de conocer suscalles y edificaciones más famosas.

Así, desde la celebración de los Juegos Olímpicos de 1992 la Ciudad Condal ha crecido de forma exponencial. Incluso, hoy en día es capaz de mirar de tú a tú a Madrid gracias a todos los avances vistos en Barcelona desde hace unas décadas.

Las dos banderas dentro de la insignia

Volviendo al terreno de las banderas cabe destacar que la ciudad de Barcelona cuenta con una curiosidad. Lo primero que llama la atención es su diversidad y repetición que se puede observar. Así, la bandera esta formada por dos cuadrantes que representan dos hechos históricos de la ciudad.

Así las cosas, la bandera de Barcelona es la enseña que identifica actualmente tanto al Ayuntamiento de Barcelona como a la ciudadanía del municipio. Su blasonado se remonta como mínimo al siglo XVI y a lo largo de la Historia sufrido algunas modificaciones, aunque su diseño básico, el cuartelado, la señal real y señal de San Jorge, ha permanecido intacto desde sus primeras apariciones. Cabe destacar, además, que como bandera heráldica tiene su origen en el escudo de Barcelona.

La bandera de la ciudad está formada por cuatro cuadrantes que son de forma rectangular. En el primero y cuarto de estos se encuentra la Cruz de San Jorge de color rojo y con un fondo blanco. Por otra parte, en el segundo y tercer cuadrante encontramos la señal Real de Aragón con cuatro franjas rojas verticales sobre un fondo amarillo.

En los primeros cuadrantes, los de San Jorge, se simbolizan, así, la pureza en el color blanco y la lucha cristiana en el rojo. En cambio, los de Aragón, son tradicionales en el territorio y fueron heredados por la ciudad de Barcelona debido a su proximidad, según destaca el portal especializado Banderas Del Mundo.

Por último, debemos recordar que la bandera de Barcelona cuanta con una estrecha relación con elescudo de la ciudad. Así, en el 2004 este fue regulado y actualmente se utiliza por el Ayuntamiento de la Ciudad Condal.