Carrera espacial

La “nasa catalana” envía su segundo nanosatélite al espacio a bordo de un cohete de Elon Musk

Menut, del tamaño de una caja de zapatos, servirá para obtener datos de observación terrestre y climáticos

En su particular carrera espacial, este mediodía se ha lanzado con éxito el segundo nanosatélite que Cataluña ha enviado al espacio. Se llama Menut y lo ha fabricado la empresa Open Cosmos. Menut se ha olvidado de Kirguistán, como ocurrió con su hermano mayor, y ha despegado desde cabo Cañaveral, en Florida. Se ha puesto en órbita puntualmente, a bordo de un cohete Falcon 9 de la compañía estadounidense SpaceX, fundada por Elon Musk. El despegue ha comenzado puntualmente a las 15:56 hora catalana. Aproximadamente una hora después del lanzamiento del cohete se producirá la eyección del satélite en su órbita.

El Menut formará parte del proyecto OpenConstellation, un conjunto de nanosatélites que trabajarán de forma coordinada para afrontar retos globales como el cambio climático, la crisis energética y los desastres naturales, entre otros .Desde la Generalitat añaden que los datos obtenidos por el Menut aportarán información «capital» para incidir en aspectos clave de la gestión del territorio como el análisis de la productividad de los cultivos y de los suelos o la prevención y detección de incendios forestales, entre otros otros. A diferencia de Enxaneta, el primer nanosatélite puesto en órbita por el ejecutivo catalán en marzo del 2021, que da servicio en el ámbito de las telecomunicaciones, Menut servirá para obtener datos de observación terrestre y monitorizar los efectos de la crisis climática.

La puesta en órbita estaba prevista al principio para el 6 de diciembre, pero el lanzamiento del cohete en el que va alojado este nanosatélite acabó retrasándose, así que la administración catalana ha tenido que esperar hasta el arranque del 2023 para dar continuidad al programa de nanosatélites. ”Llegamos con unas emociones muy fuertes. Es como el día D, en el que se materializa el esfuerzo que hemos estado poniendo en dos años”, explica Josep Colomé, director de la Oficina Catalana del Espacio en el Instituto de ‘Estudios Espaciales de Cataluña.

Del tamaño de una caja de zapatos

Menut es un superordenador de 34 centímetros de largo por 20 de ancho y 10 de profundidad. Despegará a 530 kilómetros de la superficie terrestre y pasará por Cataluña cada tres días de media. El objetivo, poder tomar fotografías para combatir la emergencia climática y hacer seguimiento de incendios u otros fenómenos.

Dotado de una cámara de última generación, este nanosatélite será capaz de grabar imágenes de cinco metros de resolución de cualquier parte del mundo, aunque dará prioridad a la obtención de imágenes del territorio catalán que permitirán monitorizar el impacto el cambio climático, como subraya Jordi Castellví Esturi, mission manager de Open Cosmos: “Nos puede dar información del estado y cantidad de agua de las plantas. Y esto puede permitirnos tomar decisiones con temas de regadío a la hora de regar cultivos y este tipo de estrategias”. El equipamiento que incorpora el Menut también puede servir para que más adelante se pueda exportar a otros mercados.