Desajustes

Barcelona amenaza con sanciones a las empresas de limpieza

Collboni se ha reunido con las empresas concesionarias y triplicará el número de inspecciones

Cuarta jornada en estado de alarma por el coronavirus
na brigada de limpieza limpia en las inmediaciones del Hospital del MarAlejandro GarcíaAgencia EFE

El Ayuntamiento de Barcelona aprobó la pasada legislatura el contrato de limpieza de la ciudad más ambicioso, y caro, de su historia. De hecho, la capital catalana es la ciudad de España que más dinero destina a esta partida. El nuevo alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, sin embargo, no parece satisfecho. Por ello, el gobierno municipal triplicará a los inspectores para controlar que las empresas concesionarias del servicio de limpieza cumplen las obligaciones del contrato. Si se detectan incumplimientos, el ejecutivo de Jaume Collboni avisa de que pueden derivar en sanciones. Es la advertencia que desprende de la reunión que el alcalde ha mantenido este martes con representantes de las cuatro empresas concesionarias.

En el encuentro han participado también los tenientes de alcaldía Laia Bonet y Albert Batlle. En una comparecencia posterior, Bonet ha explicado que se ha trasladado a las empresas "la máxima exigencia en las obligaciones contractuales" para mejorar la limpieza. La teniente de alcaldía ha recordado que la fase de implantación del nuevo contrato ya ha terminado y que se entra en una nueva fase de consolidación que reclama "una actitud diferente" por parte de las concesionarias.

El Ayuntamiento realiza unas 600 inspecciones semanales en el servicio de limpieza y la voluntad es llegar a 1.800 cada semana. Por eso, se ampliará hasta el centenar de personas la plantilla actual, de 30 inspectores. "Queremos resultados en la calle de forma inmediata", ha afirmado Laia Bonet, quien ha detallado que las inspecciones se irán incrementando de forma progresiva.

La teniente de alcaldía ha explicado que han recibido una buena respuesta de las empresas concesionarias en la reunión y que han trasladado al gobierno "el claro compromiso" de dar respuesta a las obligaciones que recoge el contrato de limpieza. Bonet ha precisado que las inspecciones se fijarán en cuestiones que atañen a las empresas como las rutas de los vehículos y que las áreas de contenedores estén limpias.

Así las cosas, las brigadas de barrio orientarán a partir de ahora su actividad a atender avisos y peticiones de limpieza que realice la ciudadanía. De esta forma se podrán detectar y solucionar rápidamente desajustes que se puedan producir fruto de diferentes casuísticas. En total, este servicio se refuerza con 9 equipos, 18 personas, que se suman a las 50 que ya conforman el servicio. El objetivo en este caso es poder solucionar cualquier problema que pueda surgir de forma rápida y efectiva y atender a la diversidad de usos que pueden tener los diferentes espacios de la ciudad durante todo el año.

De hecho, en las últimas semanas se han empezado a implementar ya algunos refuerzos para poder adaptar el servicio a las dinámicas de la época estival y tener un servicio flexible y polivalente que cubra las necesidades de cada momento. Las principales medidas son: más limpieza donde se concentran más personas como pueden ser los espacios de estancia en los barrios, plazas y parques y jardines de toda la ciudad. 21 equipos y 37 personas se suman a los equipos ordinarios para desarrollar estas labores. Limpieza en la zona litoral y las playas con un total de 51 personas distribuidas en 29 equipos de trabajo en torno a la mañana, tarde y noche que condicionan las playas y el espacio de paseo hasta el 30 de septiembre. Para evitar los inconvenientes que genera la acumulación de residuos en las zonas de contenedores, se ha ampliado el número de operarios y operarias que limpian sus alrededores, son un total de 13 equipos y 21 personas. Y finalmente, también se amplía el uso de agua freática en las calles, con 14 equipos y 18 personas.

Este refuerzo del servicio, por tanto, lo conformarán 57 equipos y 94 personas, además de las destinadas específicamente a la zona de las playas.

El contrato de limpieza y recogida de residuos se inició en 5 distritos en marzo del año pasado y en los otros 5, en septiembre. Desde el inicio del servicio ya se han reforzado algunos aspectos como la limpieza de los contenedores, el fregado de pavimentos, el vaciado de papeleras, las nuevas ubicaciones y distribución de contenedores y también el aumento del agua en las tareas de limpieza de las calles.

Además, también se ha intensificado la comunicación hacia la ciudadanía para evitar el abandono de residuos y el mal uso de contenedores y también se ha reforzado el equipo informativo para comercios y entidades de los barrios.

El contrato de limpieza de Barcelona cuenta con un total de 4.400 trabajadores y un importe de casi 300 millones de euros anuales. También cuenta con una de las flotas más avanzadas tecnológicamente hablando en el sector y con el 66% de la flota de vehículos electrificada.