Centros escolares

Collboni flexibiliza la velocidad de algunos radares de Barcelona

La capital catalana recupera los 50km/h fuera del horario escolar y los fines de semana

Barcelona convierte las calles Creu Coberta y Sants en zonas de velocidad 30
Una calle de Barcelona con limitación a 30 km/hlarazonEUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Barcelona modificará la señalización de limitación a 30km/h en aquellos entornos escolares que estén situados calles principales, dejándolos sin efecto fuera del horario lectivo. De esta forma los vehículos podrán circular a 50 km/h. La limitación a 30km/h pasará a estar vigente de lunes a sábado entre las 7 y las 22 horas y quedarán excluidas noches, domingos y festivos, además del mes agosto.

Esta posibilidad fue estudiada por el consistorio a finales del mandato anterior y ahora ha sido confirmada por la teniente de alcaldía Laia Bonet. "Esta decisión es fruto de la demanda ciudadana y responde al sentido común", explicó en rueda de prensa.

De hecho, el alcalde, Jaume Collboni, había defendido la continuidad de la pacificación de las zonas escolares y también la existencia de radares que limitan la velocidad en los centros por razones de seguridad. Sin embargo, también se mostró abierto a flexibilizar su uso según la hora.

El gobierno municipal ha tomado esta decisión con el objetivo de continuar garantizando la seguridad de los niños cuando entren y salgan de los centros escolares y, al mismo tiempo, flexibilizar la medida cuando estos centros permanezcan cerrados. La nueva medida se aplicará a partir del próximo 1 de agosto.

Actualmente, Barcelona cuenta con 33 tramos de calles que pasan por delante de centros escolares, que están, por lo tanto, limitados a 30km/h. Durante las próximas semanas esta señalización se cambiará para indicar las nuevas condiciones. En cuanto a los tramos que cuentan con radares, se adaptarán al límite de velocidad vigente, en función de si es o no horario escolar. Fuera del horario lectivo se sancionará cuando los vehículos superen los 50km/h.

En paralelo, durante este mes de julio se han empezado a instalar un total de 28 nuevos radares pedagógicos en el interior de la ciudad que está previsto que entren en funcionamiento el segundo semestre. Los nuevos aparatos estarán limitados a 50km/h, excepto en tres ubicaciones, en las que el máximo permitido será 30 km/h. El objetivo de la medida es sensibilizar a los conductores y dar a conocer la velocidad a la que están circulando.