Infraestructuras

Foment presentará la propuesta de ampliación de El Prat "más verde, ecológica y sostenible"

La patronal asegura que permitirá pasar de 40 a 80 conexiones intercontinentales

El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre durante la rueda de prensa en la que la patronal han valorado este miércoles el nuevo impuesto a las grandes fortunas
El presidente de Foment, Josep Sánchez LlibreAlejandro GarcíaAgencia EFE

Las propuesta de ampliación del aeropuerto de El Prat se acumulan encima de la mesa, nueve, en concreto, y Foment del Treball no quería ser menos. La patronal ha asegurado que está trabajando en su propia alternativa "más verde, ecológica, sostenible y eficiente" y que la presentará en julio. El presidente de la patronal, Josep Sánchez Llibre, ha afirmado que permitirá pasar de 40 a 80 conectividades intercontinentales y que están convencidos de que alcanzará el consenso entre todas las administraciones.

Lo ha dicho este jueves en una rueda de prensa junto al presidente de la Cámara de Contratistas y presidente de la comisión, Lluís Moreno; la ceo de Social Car, Mar Alarcón; la directora de Infraestructuras de la Cámara de Barcelona, Alícia Casart, y el consultor Òscar Oliver. Casart ha explicado que una de las líneas de la comisión es "pensar el Aeropuerto en clave del siglo XXI", que incluye minimizar el ruido o no afectar a las zonas naturales del Delta del Llobregat.

Sánchez Llibre ha repasado el trabajo realizado hasta el momento por la Comisión de la patronal dedicada a plantear una propuesta para esta ampliación y ha destacado "la representatividad" de la sociedad civil de los 42 integrantes del grupo. Ha avanzado que buscarán el consenso con todas las administraciones, incluidos los ayuntamientos, aunque ha recordado que "el más importante es el consenso entre Gobierno y Generalitat". El presidente de la patronal ha explicado que la propuesta permitiría pasar de las 40 conexiones internacionales actuales a 80 y evitar escalas en otros aeropuertos a cinco millones de pasajeros con destino Barcelona, con datos de 2019. Ha asegurado que la comisión de trabajo sobre la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat que la patronal prevé presentar en julio tiene el objetivo de "diseñar una hoja de ruta para que la ampliación sea factible".

Moreno ha explicado que el trabajo de la comisión es canalizar el trabajo que se está haciendo desde la sociedad civil y ha detallado que, hasta el momento, han recogido nueve propuestas diferentes, que se están analizando, aunque no ha querido dar detalles de las propuestas presentadas. Ha explicado que el objetivo es conseguir que "todo el mundo se ponga las pilas y se hagan los deberes" y ha señalado que es Aena quien tiene, en sus palabras, muchas tareas pendientes. Ha alertado del peligro de saturación del Aeropuerto y que se cree "un nuevo Rodalies. Si hay demasiada demanda se transformará en retrasos, molestias y cancelaciones de vuelos". Ha subrayado que el enclave aeroportuario barcelonés es el más rentable de España y que esto también "debe repercutir" en Catalunya y no solo alimentar ampliaciones de otros aeropuertos como el de Madrid-Barajas.

La patronal Foment del Treball ha rechazado la propuesta de un grupo de empresarios y economistas de construir una nueva pista en el aeropuerto de El Prat sobre el mar, abanderada por Joaquim Coello, miembro de la Comisión de Fomento, será escuchada, según ha afirmado Alícia Casart, directora de Infraestructuras de la Cámara y miembro de la Comisión. Se prevé que a partir de septiembre comience a trabajar la Comisión técnica acordada entre ERC y el PSC para estudiar la ampliación del aeropuerto en el marco del acuerdo firmado sobre el proyecto de presupuestos, y se espera que la ampliación se pueda anunciar a finales del 2023 siguiendo la "hoja de ruta" que propone la patronal Foment del Treball.