Campaña electoral

ERC presenta su programa para Barcelona: Aragón y Gran Via se transformarán en corredores verdes

El candidato, Ernest Maragall, advierte de un tripartito en ciernes formado por PSC, Junts y PP

El candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall @ERC 07/05/2023
El candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall@ERCEuropa Press

El candidato de ERC, Ernest Maragall, ha presentado esta mañana su programa electoral para Barcelona con la sospecha de que se está conformando una suerte de tripartito entre PSC, Junts y el PP como satélite. Por ello, su receta pasa por profundizar en todos aquellos aspectos de los que este tripartito recela. Entre las 2.000 propuestas presentadas, ERC quiere transformar la Gran Via y la calle Aragón en corredores verdes. Para la Gran Via, ERC plantea convertirla en una vía de doble sentido, con carriles segregados para el bus y las bicis, y en Aragón, reducir el espacio de los coches para ampliar aceras e incrementar el número de árboles.

El candidato, en declaraciones a El Nacional ha reivindicado sus opciones a erigirse en ganador de las elecciones municipales 2023, pero ha alertado del peligro que al día siguiente de las elecciones se pueda volver a dar una "conjura" como la que tuvo lugar en 2019, cuando, a pesar de ganar las elecciones, los votos de Manuel Valls sirvieron para investir a Ada Colau como alcaldesa para un segundo mandato, pero con los papeles cambiados, alertando de que los candidatos de Trias per Barcelona, Xavier Trias, y el PSC, Jaume Collboni, podrían encontrarse con el apoyo "del nuevo Manuel Valls, Daniel Sirera", en referencia al cabeza de lista del Partido Popular.

Maragall, en cualquier caso, califica de "ambicioso" el programa electoral del partido. "Es un programa para 73 barrios, no para 21 calles", ha destacado Maragall, quien ha acusado al hasta ahora gobierno municipal de "dimitir" en cuestiones como el liderazgo en el ámbito metropolitano o la proyección internacional. De hecho, los reiterados lamentos de Ada Colau sobre la ley que regula los pisos turísticos y la exigencia a la Generalitat para que aborde el asunto mereció una contundente respuesta de la candidatura de Ernest Maragall. Así, su número 2, y exdiputada en el Parlament precisamente por el espacio político de Colau, Elisenda Alamany aseveró este martes que "hay que tener una cara muy dura para exigir a otras administraciones lo que ella no ha hecho en ocho años. Suerte ha tenido Barcelona del liderazgo de ERC, por ejemplo, en la tasa turística, que permite recaudar 100 millones anuales". Con esos 400 millones por mandato, Alamany avanzó que su partido, si obtiene el timón de la ciudad, impulsará un plan de choque para Ciutat Vella, la zona de la ciudad más castigada por el sin control turístico.

Las palabras de Alemany llegaron en la presentación del programa electoral de ERC, con más de 2.000 propuestas. Una presentación que estuvo trufada de críticas a la labor de la alcaldesa, especialmente en aquellos que se suponían que eran sus puntos fuertes. Así, en cuanto a vivienda, Eva Baró ha aseverado que en "los últimos ocho años, con Colau, el precio de los pisos ha subido un 40%", en parte porque "se ha reducido dramáticamente la oferta. Frente a esto, ERC

Sobre la ocupación de los blogs de la Bonanova y la posible actuación de Desokupa para desalojar a los ocupantes, Ernest Maragall ha sido claro: "Hay que evitar el estallido de cualquier tipo de violencia como nos han prometido determinados grupos", haciendo referencia a Desokupa.