Obituario

Muere el empresario y mecenas Antoni Vila Casas

Tenía 92 años y presidía la fundación cultural que llevaba su nombre

El empresario farmacéutico y reconocido mecenas cultural Antoni Vila Casas falleció la pasada madrugada a los 92 años, según informó la fundación que lleva su nombre.

A través de las redes sociales, la fundación comentó el fallecimiento de Vila Casas asegurando que "continuaremos trabajando para ser dignos de su legado, de su compromiso con el arte y la sociedad y de su ambición de futuro".

Nacido en Barcelona el 27 de noviembre de 1930, se licenció en Farmacia por la Universitat de Barcelona y en 1960 fundó la empresa Laboratorios Prodes, posteriormente Prodesfarma, que en 1995 se fusionó con Laboratorios Almirall. En 1986 creó la Fundació Vila Casas, de la que ha sido su presidente, y que dispone de diversos museos de arte en Barcelona, Palafrugell y Torroella de Montgrí (Girona), ofreciendo todo tipo de exposiciones, siempre con el arte catalán como eje. Vila Casas financió muchas actividades culturales, como la recuperación de la biblioteca de Joan Brossa o que Barcelona pudiera disponer de copias de las fotografías de Agustí Centelles.

A lo largo de su carrera, recibió entre otras distinciones la Gran Cruz del Orden del Mérito Civil, la Creu de Sant Jordi, la Medalla de Oro al mérito cultural de Barcelona y la Medalla de Oro de la Generalitat de Catalunya.