Municipios

El único pueblo en España que no tiene nombres en sus calles: ¿cómo consiguen ubicarse?

Cada calle española compone el patrimonio nacional que hace resaltar a nuestro país como uno de los más bonitos y visitados del mundo

Las calles de España son patrimonio nacional y resaltan al igual que su gastronomía, su cultura, historia o paisajes
Las calles de España son patrimonio nacional y resaltan al igual que su gastronomía, su cultura, historia o paisajesWikimedia

España cuenta con unas 900.000 calles entre sus más de 8.000 municipios repartidos entre su territorio. Muchas de ellas cuentan con su historia, una belleza peculiar o son transitadas por miles de personas a lo largo del día. Asimismo, algunas de diferentes puntos comparten el mismo nombre, pues cada calle suele llevar una denominación en torno a hechos, lugares o personajes históricos. No obstante, en nuestro país existe un pueblo cuyas calles no tienen ningún nombre, siendo una peculiaridad que le hace único en la nación.

En España, hay calles que son monumentos, libros abiertos de historia, un museo o escenarios de fiestas populares. Así, cada una de ellas son valoradas enormemente por los ciudadanos de los municipios, e incluso en algunos casos, por organizaciones o medios extranjeros, que las destacan por encima de otras. Por ejemplo, La UNESCO ha reconocido a la pintoresca Calle San Pedro en Osuna, Sevilla, como la más hermosa de Europa, destacando su arquitectura única y su valor histórico.

Este es el único pueblo de España con números en sus calles en lugar de nombres: es un municipio de Cataluña

En sí, son patrimonio de España, famosas tanto en la localidad en la que se encuentren como en la comunidad. Por ejemplo, en Albacete, destaca la calle Tejares, que desde hace décadas, es el lugar tabernario de la ciudad por excelencia. Asimismo, las Ramblas es el paseo más emblemático de Barcelona, mientras que en Madrid todo el mundo conoce la Gran Vía, una especie de "Times Square" para sus visitantes.

Otra Gran Vía, pero en este caso, de La Manga del Mar Menor (Cartagena) tiene el honor de ser la calle más larga de España, cuya longitud total mide 19 kilómetros, y recorre desde el inicio de La Manga hasta la zona de la playa de Veneziola. Y es que estos son solo algunos ejemplos de cómo los españoles reconocemos a las calles de nuestro país.

Las calles de España incluyen las avenidas, paseos, carriles, plazas, pasajes, pasadizos o travesías que encontramos en nuestro país. El nombramiento de las calles, así como la eliminación de algunas de ellas, ha sido objeto de discusión en la opinión pública. Las denominaciones por su parte están relacionadas con los nombres de las calles que ya existen a su alrededor. Puede ser un homenaje a una persona viva o fallecida, a otra ciudad, a España o a un personaje histórico, así como otras posibilidades, siendo "Constitución", "Real" o "Eras" los nombres más comunes.

Menos en Camarles, municipio de la provincia de Tarragona. Una localidad de alrededor de 3.600 habitantes y con una extensión de más de veinticinco kilómetros cuadrados. Y es el único municipio en España con números en todas sus calles en lugar de nombres.