Solidaridad
Payasospital vuelve a los hospitales tras la pandemia
Durante la crisis ha suplido su ausencia con cien videollamadas, 184 vídeos y nueve directos
Payasospital ha empezado a retomar las visitas presenciales a los niños y niñas ingresados en hospitales de la Comunitat Valenciana, que tuvo que interrumpir por la pandemia de coronavirus e intentó suplir con cien videollamadas, 184 vídeos y 9 directos en las redes sociales.
Las autoridades sanitarias han ido permitiendo poco a poco las visitas presenciales de los payasos a los menores ingresados en algunos de ocho hospitales de la Comunitat Valenciana donde intervenían cada semana, y ya ha podido actuar en el Clínico de Valencia y General de Castellón, con las medidas sanitarias establecidas en cada centro.
A partir de septiembre está previsto que retomen su actividad en el Hospital Doctor Peset y en el Hospital de San Juan de Alicante, mientras que en el resto (La Fe de Valencia, el General de Alicante, el General de Elche y La Plana de Vila-real) también esperan volver en septiembre si así lo consideran sus direcciones.
Durante el confinamiento y la desescalada, los payasos han llevado su alegría a los pequeños pacientes desde sus casas, a través de 9 directos por Instagram y más de cien videollamadas a los pacientes oncológicos de La Fe, el Clínico de Valencia y el General de Alicante, en una primera fase, y luego a los menores ingresados en el Doctor Peset, el General de Castellón y el General de Elche.
En el marco del programa ‘Sonrisas desde casa’, han realizado 184 vídeos para recién nacidos, para menores de 3 a 5 años, de 6 a 9 años y de más de 10 años, que han tenido 15.382 visualizaciones en su canal de Youtube, y han elaborado videos dedicados exclusivamente al personal sanitario para agradecer su labor.
"La presencia virtual de Payasospital en las habitaciones de los niños y niñas hospitalizados continúa actualmente en aquellos centros donde aún no estamos autorizados a realizar las visitas presenciales", explica el director artístico y fundador de la entidad, Sergio Claramunt.
Durante 2019, Payasospital realizó 20.859 atenciones a menores hospitalizados en ocho hospitales públicos de la Comunitat Valenciana, la cifra más alta en sus últimos diez años de labor. Incrementó un 17 por ciento la cantidad de días de visita a los hospitales y aumentó el número de atenciones a menores hospitalizados un 15 por ciento.
"También consolidamos un nuevo programa en el Hospital General Universitario de Alicante que consistía en acompañar a los peques en el proceso previo a una intervención quirúrgica y en los procesos de sedación y despertar", explica Claramunt.
Las visitas de los artistas de Payasospital en 2019 han supuesto un total de 3.022 horas de intervención terapéutica dirigida a los niños y niñas ingresados, sus familiares y el personal sanitario, a través de recursos artísticos como la música, las canciones, el teatro, los juegos, las marionetas o las pompas de jabón.
La entidad también ha dado a conocer los resultados de una encuesta realizada al personal sanitario y a los acompañantes de los menores, quienes han coincidido en señalar "la influencia de los clowns en la disminución de las reacciones emocionales infantiles negativas, tales como la tristeza, el miedo, el enfado o la ira".
Las encuestas, realizadas a 270 personas, dieron como resultado “un grado de satisfacción general muy elevado hacia las intervenciones de Payasospital”, señala Sergio Claramunt en un comunicado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar