Puig anuncia corredores turísticos seguros entre Europa y la Comunitat

El presidente asegura que se están atajando los brotes de covid con rapidez

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado un acuerdo con la ministra de Turismo, Reyes Maroto, para impulsar la puesta en marcha de corredores turísticos seguros entre la Comunitat Valenciana y los principales países europeos.

En el acto de presentación del programa Viatgem CV, el bono turístico que permitirá a los residentes en la Comunitat Valenciana obtener descuentos en destinos del territorio valenciano, Puig ha informado de que este viernes mantuvo una reunión con Maroto y a partir de este lunes se pondrán en marcha un espacio de cooperación para que lo más pronto posible “tengamos estos corredores que vayan garantizando la posibilidad de movilidad”.

Ha señalado que la Comunitat Valenciana tiene un índice de contagios de covid “más favorable” que otros lugares de España y, mientras no haya un marco europeo unificado de seguridad sanitaria y movilidad garantizada, los corredores turísticos seguros han de formar parte de la nueva situación, han informado fuentes de la Generalitat.

Puig ha advertido de que Europa está en un momento de “gran dificultad” ante el avance de la pandemia en países que ya habían superado una primera ola y hay que ser “muy prudente” con las medidas de seguridad, pero a la vez hay que “ir avanzando” en la cotidianeidad.

“Viajar no es un lujo, es un derecho de los ciudadanos” que permite “conocernos más y aprender”, ha manifestado, para avanzar también que de forma paralela, la Generalitat y el Ministerio ampliarán la colaboración con municipios turísticos valencianos para convertirse en destinos sostenibles e inteligentes. Benidorm y Gandia son las dos ciudades que ya están en este proceso.

Respecto al bono viaje, permitirá a los residentes en la Comunitat Valenciana obtener descuentos de hasta el 70 por ciento en viajes y experiencias turísticas en destinos del territorio valenciano.

El programa comenzará el 20 de octubre y se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2021. La dotación es de 14,3 millones de euros de los cuales 4,3 millones corresponderán al ejercicio 2020, y el resto a las dos etapas en que se ampliará el programa en 2021, del 1 de enero de 2021 al 24 de marzo y del 13 de octubre al 31 de diciembre de 2021.

Se amplía así el programa del bono hasta finales del año que viene, un trimestre más de lo previsto inicialmente para acompañar a un sector fundamental para la economía valenciana, ya que supone el 14 por ciento del PIB y el 15 por ciento del empleo.

En el acto de presentación del bono viaje, ha participado también el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer.

Atajando los brotes

El presidente Puig ha asegurado, por otra parte, que desde el Gobierno valenciano “no hemos salido en ningún momento de la preocupación” y “estamos atajando rápidamente los brotes” pero, ha añadido, “hay que estar absolutamente vigilantes y no podemos relajarnos para nada”.

“Tenemos que continuar trabajando y cuando haya alguna ciudad o algún pueblo en el que se vea una situación de complicación, hay que actuar inmediatamente. Más vale actuar ahora con una restricciones determinadas que ir a una situación de confinamiento o a tener que utilizar en el futuro el estado de alarma”, ha subrayado

El presidente ha destacado que en la Comunitat Valenciana “tenemos mas de 1.300 rastreadores en este momento, y hemos contratado a alrededor de 250 más” y ha subrayado que “si se está saliendo razonablemente bien es por la voluntad y el compromiso de todos los ciudadanos. Pero no podemos relajarnos para nada, porque es verdad que hay unos imputs generales que nos están preocupando mucho. Países que en un momento determinado tenían una situación mucho mejor que nosotros como Francia, Austria, Países Bajos, en estos momentos la Comunitad Valenciana está mucho mejor que ellos, pero no quiere decir que la evolución necesariamente tenga que ser positiva", ha indicado.

A su juicio, en estos momentos “se trata de seguir insistiendo en la prudencia, en que es un compromiso personal y colectivo y que tenemos que hacer todo lo posible para mitigar una pandemia tan terrible para todos nosotros”.