Salud

Terapia telefónica gratis para dejar de fumar

La Comunitat Valenciana es la tercera con mayor número de adictos al tabaco

El tabaquismo es una de las principales causas del aumento de tumores en el pulmón
El tabaquismo es una de las principales causas del aumento de tumores en el pulmónlarazon

La Asociación Española Contra el Cáncer de Valencia (AECC Valencia) ha impulsado grupos de terapia en línea para aquellos valencianos que deseen dejar de fumar de manera gratuita. Esta iniciativa pretende fomentar la deshabituación tabáquica de la población valenciana, ya que según el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones del Ministerio de Sanidad, la Comunitat Valenciana es la tercera comunidad autónoma con mayor número de tabaquismo, pues dos de cada cinco valencianos de entre 15 y 64 años fuman a diario.

Totalmente gratuito, el programa se ha dividido en once sesiones grupales, nueve terapéuticas y dos de seguimiento, con una duración aproximada de 90 minutos cada una de ellas y una revisión individual de 60 minutos.

El coordinador del área de Promoción de la Salud de AECC Valencia y psicólogo, Javier García, ha recordado que el tabaco es la principal causa de muerte evitable, por lo que su institución debe “poner énfasis en evitar el inicio de tabaquismo y en ayudar a dejar el consumo de tabaco”.

Según los datos compartidos por AECC, el tabaquismo es uno de los principales factores de riesgos relacionados con la aparición de distintos tumores y de complicaciones derivadas de la infección por COVID-19, por lo que con esta iniciativa pretenden disminuir la población valenciana fumadora.

AECC Valencia atiende a unas 500 personas que quieren dejar el tabaco, en su mayoría, “mujeres que se encuentran entre los 45 y 65 años”, y los datos reflejan un porcentaje de abstinencia al año del 42 por ciento, por lo que con los nuevos grupos pretenden aumentar el porcentaje durante esta situación de pandemia que, para García, “puede intensificar el estrés y el desánimo” y favorecer el consumo de tabaco.

El Informe “Impacto económico y social del cáncer en España” ha señalado que con la eliminación del tabaco se evitaría el 30 % de los casos de cáncer a nivel nacional, un ahorro de 5.700 millones de euros, mientras que un 72,6 % de los españoles de entre 35 y 64 años que fuman a diario se han planteado dejarlo.

Los únicos requisitos para participar en este programa son tener la mayoría de edad, ser fumador en el momento del inicio de la terapia, contar con un dispositivo digital para seguir las sesiones y una buena conexión a internet.