Morera dice que la infrafinanciación valenciana atenta contra la propia Constitución

El presidente de Les Corts pide unidad “pero como la de la hamburguesa, no la unidad de la paella, que hay muchos tipos”

El presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera, presenta los datos de la actividad parlamentaria del curso 2020-2021.
El presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera, presenta los datos de la actividad parlamentaria del curso 2020-2021.Biel AliñoEFE

El presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera, ha hecho esta mañana balance del año parlamentario y ha dicho que mientras se mantenga la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana, se está atentando contra el principio de igualdad de la Constitución Española.

Morera, en un desayuno con la prensa en un céntrico hotel de Valencia (el Comité de Salud Laboral no le deja celebrarlo en Les Corts), ha dado cuenta del año parlamentario y ha repasado todas las iniciativas presentadas por las que ha felicitado a los grupos parlamentarios.

Preguntado por la financiación autonómica, Morera ha dicho que hace falta “unidad en las buenas políticas” para sacar temas como éste adelante. “Si los partidos de los grupos parlamentarios que aquí están de acuerdo, mantuvieran el voto en Madrid, se podría sacar adelante”. Morera ha ejemplificado la unidad política necesaria, con un símil cuanto menos curioso: “hemos de tener la unidad de la hamburguesa, no la de la paella, que hay de muchos tipos”.

“El principio de igualdad de la Constitución no se cumple con le modelo de financiación”, ha reiterado Morera, quien ha destacado “las alianzas interesantes que se están tejiendo” en relación a la próximo cumbre entre la Comunitat Valenciana y Andalucía, o la reunión ayer del presidente Puig con el líder del PSC, Salvador Illa.

En clave política, Morera considera que el presidente del Gobierno central “tiene intención de agotar la legislatura, por lo que las elecciones autonómicas no se podrían celebrar junto a las nacionales. En este sentido, Morera considera conveniente que las elecciones autonómicas valencianas tengan entidad propia y se celebren diferenciadas de las municipales y de las del resto de autonomías “para darnos mayor visibilidad”.

Respecto a rebajar la barrera electoral del cinco por ciento mediante la reforma de la Ley Electoral que es muy poco probable que se pueda acometer esta legislatura pues no se dan las mayorías necesarias, Morera ha dicho que sigue siendo una aspiración esta rebaja, “no ya como nacionalista sino como demócrata”.

Ahora apoya al Ayuntamiento en la ATE de Mestalla

Morera ha tratado de rebajar la intensidad de su desencuentro con la administración local a cuenta de la polémica sobre el campo de Mestalla, ya que en su día salió en defensa de Peter Lim y anunció un proyecto amplio para cumplir las exigencias de la ATE de Mestalla, y ha dicho que no dijo lo que dijo. Ha negado que aludiera a que alguien ponía palos en las ruedas, y ha rechazado también que tuviera información privilegiada o que estuviera en contacto con el accionista principal. Además, se ha alineado con la negativa de la administración valenciana a prolongar la ATE y ha mostrado el apoyo a las decisiones tanto del Ayuntamiento de Valencia como de las Conselleries de Territorio y de Economía.

El presidente de Les Corts, que se define como valencianista del Valencia, ha dicho que la ATE tiene su origen en la corrupción de Rafael Blasco y del PP y ha dicho que el PP quiso comprar el Valencia a través de Juan Soler y ha aludido a tres “pelotazos” urbanísticos que hundieron al Valencia.

Respecto a su futuro político, Morera ha dicho que “mi objetivo es finalizar la legislatura con los compromisos que me propuse como presidente”. Y ha dicho que el candidato de Compromís a la alcaldía de Valencia es Joan Ribó.