Pandemia

Puig afirma que el pasaporte covid podría ser “una solución” para reabrir antes el ocio nocturno

El Consell estudiará con los sectores dónde y cómo implantar este certificado

El director del colegio Peset, Carles Xavier López (i) y el presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig (d), antes de la Reunión Interparlamentaria Socialista
El director del colegio Peset, Carles Xavier López (i) y el presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig (d), antes de la Reunión Interparlamentaria SocialistaRober SolsonaEuropa Press

El presidente de la Generalitat Ximo Puig ha anunciado que el Consell va a abrir un proceso de diálogo con los sectores del ocio nocturno para determinar “dónde y en qué condiciones” se puede implantar el pasaporte covid, que ha calificado como “una solución para abrir más rápidamente y con menos restricciones” estos establecimientos.

Pese a que la hostelería y el ocio hayan mostrado su apoyo a un pasaporte de tipo no obligatorio, que permitiera implantar restricciones distintas y adaptadas a cada establecimiento, el president ha indicado que este sector no debe instaurar medidas “tan singularizadas que hagan inevitable y difícil la gestión” del pasaporte, pues es “un buen instrumento para garantizar la seguridad de los ciudadanos y los derechos de aquellos que han optado por vacunarse en favor de ellos mismos, de sus familias y de la sociedad”.

Puig ha afirmado que en los próximos días la Comunitat Valenciana podría alcanzar el 90 por ciento de vacunación de la población mayor de 12 años, un proceso que hay que acelerar con la posibilidad de acudir a los vacunódromos sin cita previa. El Consell va a seguir insistiendo y “capilarizando” el proceso de vacunación para llegar al máximo posible de personas, y así lo está haciendo con los puntos de vacunación que se han instalado en los alrededores de los campos de fútbol con motivo de los últimos partidos disputados.

Sobre la próxima Interdepartamental del Consell, el president ha comunicado que “la idea es iniciar otra fase en el proceso de abertura progresiva, siguiendo la hija de ruta hacia la normalización desde la cautela y la prudencia”. Con las cifras cada vez más a la baja que se están obteniendo las últimas semanas, se espera poder flexibilizar las restricciones, ya que “se imponen cuando son necesarias, ni un día más”.

“El objetivo es que el 9 de octubre se pueda iniciar una nueva etapa”, por lo que las autoridades sanitarias ya se encuentran trabajando en la reducción de medidas. No obstante, Puig ha recordado que “la pandemia no ha acabado y aún hay personas que entran cada día en los hospitales”.