Política
Euronews y la ONU ponen en “stand-by” sus sedes en la Comunidad Valenciana
La implantación de ambos proyectos en la región sigue «atascada» a pesar de haber sido anunciados hace meses
Dos de los grandes anuncios realizados por la Generalitat valenciana durante este año 2022 están, por el momento, en «stand-by». Se trata además de dos hitos importantes para el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, empeñado en que crearuna pequeña Unión Europea en la Comunidad Valenciana, con la ubicación en la región de algunas de sus principales insignias.
En concreto, se trata de la sede de la televisión internacional europea Euronews y del Centro de Computación de la ONU, conocido como UNICTF.
En el caso de la empresa audiovisual, en noviembre del año 2021 el Gobierno valenciano anunció por primera vez que se encontraba en negociaciones para ubicar una sede de este canal en el Distrito Digital de Alicante. Tan convencidos estaba de que se iba a conseguir este logro, que desde Presidencia se incluyeron varias partidas en los Presupuestos de la Generalitat valenciana para 2022 dotadas con tres millones de euros, destinadas tanto a equipamiento como a gastos de mantenimiento en el complejo tecnológico y audiovisual situado en los antiguos platós cinematográficos de Ciudad de la Luz.
En mayo de este año, el presidente de la Generalitat aprovechó una visita institucional a Lisboa para reunirse con el presidente de Alpac, Pedro Vargas, empresa que acababa de adquirir la mayoría accionarial del canal de televisión europeo. Con este encuentro se pretendía establecer una primera toma de contacto así como las condiciones necesarias para que el canal se ubicara en Alicante.
De aquel encuentro se concluyó que el Gobierno valenciano deberá pedir un crédito de 1,5 millones de euros para la construcción de la sede de la empresa de televisión en Alicante, formada por una oficina y una academia de formación de futuros profesionales del sector audiovisual.
Pero desde aquella reunión, y con la entrada de los nuevos propietarios, el proyecto ha quedado paralizado. A pesar de que en los Presupuestos de la Generalitat se vuelven a incluir los tres millones de euros para la televisión, la empresa ha puesto el proyecto en «stand-by», al parecer, a la espera de conocer los resultados electorales de los próximo comicios del mes de mayo.
Otro proyecto del que nada se ha vuelto a saber es la sede del Centro de Computación (UNICTF) en el recinto de Insomnia, en la Marina de Valencia. En septiembre, durante el Debate de Política General, Puig anunciaba orgulloso que el organismo internacional depositaba en la ciudad la responsabilidad de acoger unas nuevas oficias, que se sumarían a las ya existentes en Quart de Poblet, y que se encargarían de centralizar las tareas de computación del organismo, con cien trabajadores que se podrían ampliar en un futuro.
Pero, meses después de aquel anuncio, y una vez inaugurada la ampliación de las actuales oficinas, la sede de UNICTF sigue sin materializarse.
Un «pequeño» problema legal
El secretario autonómico para la Unión Europea y Relaciones Externas, Joan Calabuig, asegura que se trata simplemente de un pequeño problema legal. Según explica, cada nueva sede la ONU debe contar con un acuerdo específico con el Gobierno del país, y en este momento el organismo internacional estaría dilucidando si dicho acuerdo debe firmarlo la propia secretaría general de la ONU o al UNICTF.
Asegura además que, recientemente, durante su visita a las instalaciones de Quart de Poblet para inaugurar la ampliación, el secretario general adjunto de Apoyo Operacional de la Secretaría General de la ONU, Atul Khare, aseguró que la predisposición del organismo era buena y que en pocas semanas se realizaría el anuncio.
Por su parte, desde el Ministerio, dice Calabuig, se han redactado ya los informes preceptivos para que el traslado de personal pueda realizarse sin problemas. El tiempo dirá si se trata solo de un problema legal o si la ONU ha cambiado de opinión.
✕
Accede a tu cuenta para comentar