Salud

Las infecciones respiratorias en la Comunidad Valenciana se disparan un 37 por ciento en la última semana

Los casos se sitúan en 1.116,5 por cada cien mil habitantes

Aumenta la intensidad de circulación de la gripe en España
Aumenta la intensidad de circulación de la gripe en EspañaEuropa Press

La incidencia de infecciones respiratorias agudas (IRA) en la Comunitat Valenciana ha aumentado en la última semana hasta situarse en 1.116,5 casos por cada cien mil habitantes, frente a la de 811,3 de la semana anterior, y duplica la incidencia nacional, de 523,4 casos (674,8 una semana antes).

Así lo indica el último Boletín del Sistema de Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) de la Comunitat Valenciana (SIVIRA CV), que recoge la incidencia de IRA por covid, gripe y virus respiratorio sincitial (VRS) de la semana 50 del año, la comprendida entre el 11 y el 17 de diciembre.

En el caso de IRA por covid, la incidencia ha aumentado en la última semana hasta situarse en 135,1 casos por cada cien mil habitantes, frente a los 116 casos de la semana anterior, y en el caso de la gripe se ha duplicado y se sitúa en 52,2 casos (26 una semana antes).

En el caso del VRS también se ha registrado un importante aumento de la incidencia de infecciones respiratorias y mientras en la semana 49 era de 65,7 casos por cada cien mil habitantes, en la 50 se ha incrementado a 154,1 casos.

El grupo de edad más afectado es el de los menores entre cero y cuatro años, en el que la incidencia en la última semana ha sido de 4.322,4 casos por cada cien mil habitantes, frente a los 3.627,1 casos de la semana anterior.

En el caso de la incidencia de Infecciones Respiratorias grave en los hospitales de la Comunitat Valenciana, era de 16,2 casos por cada cien mil habitantes (14,9 a nivel nacional) en la semana 49, y una semana después ha aumentado a 17,2 casos (15,5 a nivel nacional).

La gripe se retrasa

Tal y como advierte el profesor del máster en epidemiología y Salud Pública de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), Raimundo Seguí, la llegada de la gripe se ha retrasado este año con respecto al 2022, pero va ha haber un incremento de los contagios que se reflejarán en los datos durante las próximas semanas.

Seguí recuerda que "el año pasado la gripe llegó extremadamente pronto", debido a la vulnerable situación inmunitaria en la que todos nos encontrábamos tras dos años utilizando mascarillas y con periodos de confinamiento. Por ello la comparativa con los datos del año anterior resulta ventajosa, pero el experto asegura que va a haber contagios igualmente y que, de hecho, estos se van a incrementar como resultado de la mayor cantidad de relaciones sociales durante el mes de diciembre. Por supuesto esto afecta también al coronavirus, que vive cada año una ola durante el mes de diciembre, a la que le sigue una en primavera y otra en verano. "Lo ideal sería que no hubiera olas, como con la gripe. Cada ola de contagios es una nueva oportunidad de mutación para el virus", explica el experto en epidemiología.

Recuerda que las últimas variantes de la covid han sido subvariantes de la Omnicrom, entre las que se encuentra la actual versión denominada Pirola, que preocupa a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por ser altamente contagiosa.

De esta forma, es previsible que en pocas semanas se solapen la gripe y el coronavirus, como ya está sucediendo en otras autonomías, como la catalana, señala Seguí.

Otro factor que ha influido en que la gripe aparezca este año más tarde han sido las altas temperaturas vividas en la Comunitat Valenciana durante el otoño, que han propiciado una mayor cantidad de planes al aire libre, con lo que se reduce la cantidad de contagios. "Los virus se adaptan al cambio climático, y las olas se irán adelantando o retrasando en función de las temperaturas", explica el profesor de la VIU.

Recuerda, por último, que algunas medidas a las que nos habituamos durante la pandemia, como el uso de la mascarilla en espacios con mucha gente y cuando presentemos síntomas de enfermedad respiratoria, no suponen ninguna dificultad y podrían evitar muchos contagios. "Siguen muriendo decenas de personas cada día a causa del coronavirus", señala.