Tradiciones

El kiosco Peret cierra definitivamente

La empresa que explota la heladería no ha pagado la deuda, de más de 131.301 euros, contraída con el Ayuntamiento

Imagen del kiosko Peret de Alicante, que está ubicado en la Explanada
Imagen del kiosko Peret de Alicante, que está ubicado en la ExplanadaLa Razón

No hay Explanada sin kiosko Peret ni kiosko Peret sin Explanada en Alicante. Porque, el puesto de helados, horchata y granizados forma parte del imaginario colectivo de generaciones y generaciones de alicantinos de toda la provincia que hacían una parada casi obligatoria al caminar por el paseo principal de la ciudad, que discurre en paralelo a la fachada marítima. Fundado en 1916, el establecimiento está ubicado enfrente de la Casa Carbonell, que ocupa el número 1 de la Explanada, y tiene el sobrenombre de la más bonita de Alicante.

Su supervivencia pendía de un hilo y ahora el Ayuntamiento de la ciudad ha retomado los trámites para resolver de manera definitiva la concesión, después de que el propietario del kiosco no haya afrontado el pago de una deuda de 131.301 euros; una deuda contraída con el propio Consistorio por impagos del canon de explotación de los impuestos por instalación de veladores y por recogida de residuos.

No solo eso. Los empleados del puesto reclaman al dueño 200.000 euros en concepto de nóminas a los dueños que, según su propia versión, no han cobrado. Así lo ha explicado hoy el portavoz del gobierno local, Manuel Villar, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local.

Así las cosas, y una vez se resuelva de manera definitiva el actual contrato, se sacará otro para una nueva concesión para la que, según Villar, hay muchos interesados. “El concepto depende del Ayuntamiento”, ha asegurado para añadir que se mantendrá su actividad, venta de alimentación, helados para ser exactos.

En cuanto a si se conservará el nombre, Peret -tan emblemático como el propio establecimiento- Villar ha matizado que “está por ver”. Un nombre que tiene una razón de ser; la familia Fuster lo fundó, y en 1923 falleció Pedro Fuster -el nombre de Pedro es Pere en valenciano- y le dejó el negocio a su hijo, Pedro, como él, de nombre de pila. La heladería se conoce popularmente como Peret. En 2015, el establecimiento pasó a manos municipales y el Ayuntamiento y sacó entonces una concesión; la empresa Kiosco Peret se hizo con la explotación, manteniendo la marca y por tanto el vínculo con la familia Fuster.

San Gabriel, playa urbana por sentencia judicial

En la misma rueda de prensa, la concejal de Turismo, y también portavoz del Gobierno Local, Ana Poquet, ha explicado que todas las playas urbanas de Alicante, excepto la de San Gabriel, barrio situado al sur de la ciudad, tendrán servicio de socorrismo en Semana Santa. Esto es así porque hasta ahora esa playa no tenía la consideración de “urbana”.

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, TSJ, le ha dado esa calificación, en una batalla judicial en la que ha ganado la Asociación de Vecinos Gran Vía Sur Puerto. Como el proceso para adjudicar el nuevo contrato del Servicio de Salvamento y Socorrismo estaba en marcha en el momento en el que TSJ dictó la mencionada sentencia, ese proceso se paralizará y se volverá a sacar a licitación un nuevo contrato, incluyendo la playa de San Gabriel.