Sección patrocinada por sección patrocinada
Cine

Polémica

El Festival de San Sebastián defiende su homenaje a Johnny Depp: “Prima la presunción de inocencia”

El certamen cinematográfico ha emitido un comunicado, firmado por su director José Luis Rebordinos, apelando a la ética y al “derecho a la reinserción”

El actor Johnny Depp, premio Donostia en el próximo Festival de San Sebastián (AP Photo/Matt Dunham, file)
El actor Johnny Depp, premio Donostia en el próximo Festival de San Sebastián (AP Photo/Matt Dunham, file)Matt DunhamAP

Dice el mito informativo que en agosto nunca ocurre nada. En agosto fichó Ronaldo Nazario por el Real Madrid y en agosto el Rey emérito decidió salir de España con destino al golfo. Esta semana, además de la censura a la cantante Zahara por su cartel en el que aparecía vestida de Virgen, y el borrado del cartel de Pedro Almodóvar y sus “Madres paralelas” en Instagram, la batalla cultural se trasladó a lo cinematográfico: Johnny Depp era anunciado como el recipiente del próximo premio Donostia en el Festival de San Sebastián, y su entrega quedaba programada para el 22 de septiembre.

Depp, que todavía tiene causas pendientes con la justicia por su proceso de separación con la actriz Amber Heard, que le acusa de maltrato, acaba de perder una demanda contra el periódico inglés “The Sun” por llamarle “maltratador” y es, sin lugar a dudas, una de esas estrellas grises y polémicas que pueblan el firmamento del séptimo arte. Tras el anuncio del certamen vasco, no fueron pocos los que criticaron la decisión, tachándola de “innecesaria” o “éticamente reprobable” dada la situación legal del intérprete. De hecho, la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA) llegó a emitir un duro comunicado criticando la decisión del festival.

Apenas unos días después de anunciar el galardón y leer la riada de críticas, la organización del Festival de San Sebastián ha emitido un comunicado, firmado por su director José Luis Rebordinos, defendiendo su decisión y apelando a la “presunción de inocencia” y al “derecho a la reinserción” como valores éticos que deben primar en su certamen. “En los tiempos actuales, dados al linchamiento en las redes sociales, vamos a defender siempre dos principios básicos que forman parte de nuestra cultura y de nuestro ordenamiento jurídico: la presunción de inocencia y el derecho a la reinserción. De acuerdo con los datos probados de los que disponemos, Johnny Depp no ha sido detenido, acusado o condenado por ninguna forma de agresión o violencia contra ninguna mujer. Insistimos: no ha sido acusado por ninguna instancia ni jurisdicción, ni condenado por violencia contra las mujeres”, explica el escrito oficial.

El comunicado, que lleva por título “hablemos de ética” no se muestra ajeno al presunto comportamiento censurable de Depp ni a las críticas, “legítimas”, que se hayan podido producir. Además, enumera las iniciativas de calado feminista que ha llevado a cabo el certamen en los últimos años y explica que “los compromisos éticos del Festival no pueden circunscribirse a los problemas de la mujer en una sociedad patriarcal, a pesar de lo terrible de la situación en la que vivimos, con centenares de mujeres asesinadas cada año en crímenes machistas”.