Clásicos y jóvenes

El diálogo madrileño entre Goya y el presente del arte africano

El creador keniata llega a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) para mostrar unos dibujos inspirados por el pintor de las “majas”

En el centro, "Mydas", un óleo sobre tela de corteza de lubugo de Michael Armitage, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
En el centro, "Mydas", un óleo sobre tela de corteza de lubugo de Michael Armitage, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernandojavier bravo; JAVIER BRAVO

Siempre conviene recordar que en el pasado están las bases del presente. Simplemente, mirar hacia atrás para después volver a tirar hacia adelante. Porque “el futuro se produce con fragmentos del pasado, explica Hans Ulrich Obrist, comisario de la muestra que se ha inaugurado hoy (hasta marzo) en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), Michael Armitage en Calcografía Nacional. Una retrospectiva, “la primera de este artista keniata en España”, apuntan, que se compone de 5 cuadros y 14 dibujos y que se pone frente a don Francisco de Goya (1746-1828), inspiración directa de este artista (1984) que vive entre Londres y Nairobi.

Michael Armitage en la Calcografia Nacional
Michael Armitage en la Calcografia NacionalGeorge Darrell

Explica el pintor que “había escuchado hablar sobre Goya, y sus Pinturas Negras”, y fue entonces cuando tuvo “la imagen de una especie de puerta negra minimalista”... Hasta que entró en la sala permanente del Prado donde está Atropos (1819-1823) y todas las demás Pinturas Negras. “Me dije: ‘¡Esto es otra cosa!’”, asegura el artista africano. “En ese viaje a Madrid no vi nada más que el Prado. Ese fue mi primer encuentro con Goya”.

Armitage, reconocido por sus cuadros de gran formato y bello colorido, dialoga con la obra del pintor de las “majas” a partir de cinco obras de gran formato y unos dibujos en tinta que guardan una fuerte conexión con los de Goya. La muestra se exhibe junto a las salas que la Real Academia De Bellas Artes de San Fernando dedica al aragonés, donde se encuentran las planchas originales de los Caprichos, los Desastres de la guerra, la Tauromaquia o los Disparates.

Como señala Ulrich Obrist, “el análisis del comportamiento de las masas, muy presente en las pinturas de Goya, se extiende también al trabajo de Armitage”; y el propio creador le secunda: “Supongo que una multitud sin dirección está buscando problemas. Algo que está unificado es increíblemente poderoso y anula de alguna forma las personalidades de los individuos que ahí se encuentran”.

Así, la obra de Armitage está conectada con Goya a través “de lo onírico, lo ambiguo y lo sobrenatural”; por ello el artista keniata muestra también una selección de obra sobre papel, que sigue la línea de los Caprichos y los Desastres de la Guerra del pintor español. Se busca poner en evidencia los vínculos entre dos figuras que, “aunque trabajan con dos siglos de diferencia, comparten minuciosas observaciones de sus respectivas épocas”, detalla el comisario: “Tanto en la obra de Goya como en la de Armitage, hay un interés particular (...) en lo que se refiere al individuo en el contexto sociopolítico”. Para Ulrich Obrist, las referencias directas e indirectas a Goya son “constantes” en la obra de Armitage, debido a la fuerte impresión que le causó la obra del artista aragonés. “Goya cambió la forma de dibujar de Armitage, la comprensión de que se puede hacer algo que aparentemente es rápido, pero en realidad se construye lentamente… Goya siempre está presente en su trabajo”.

"Antigone" (2018), de Michael Armitage
"Antigone" (2018), de Michael Armitagejavier bravo; JAVIER BRAVO

“Michael Armitage es un artista que llevo siguiendo y coleccionando desde hace muchos años. En 2019, la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo [principal responsable de esta exposición] acogió La tierra prometida, su primera exposición individual en Italia. Mi interés en su trabajo ha crecido a lo largo del tiempo y estoy verdaderamente encantada de presentar la nueva exposición de Michael Armitage en Calcografía Nacional en Madrid”, cuenta Patrizia Sandretto Re Rebaudengo. “Las obras serán expuestas en los interiores mágicos y llenos de reminiscencias del la Real Academia de Bellas Artes. Aquí, Armitage estudió el arte de Goya, una de las principales inspiraciones de su pintura −continúa−. La exposición será una oportunidad para intensificar este diálogo y para dejarse maravillar por su trabajo una vez más”.