Cultura chicana

Los mexicanos - americanos despliegan su arte en Roma

La cultura chicana emociona en la muestra “IN YOUR FACE” expuesta en la Sala Dalí del Instituto Cervantes en la Piazza Navona

Se expone por primera vez una muestra con la riqueza del mestizaje chicano.

Baile
BaileCarmen Lomas Graza

En una de las plazas más visitadas de Italia, o del mundo, se encuentra la Sala Dalí, un espacio en donde el arte siempre invade sus muros. Este espacio de exposiciones, es parte del Instituto Cervantes en Roma y suele sorprender atrayendo muestras únicas y una vez más, invita a zambullirse en una cultura que nunca había pisado suelo italiano: el arte chicano. ¿Y qué es un chicano? Es una pregunta que siendo de origen mexicano me suelen hacer y que a veces al querer explicarlo, no es fácil aún tratándose de una cultura muy mexicana pero también muy americana.

Aquí, en esta muestra, con piezas como “Mujer de Mucha Enagua” de la artista chicana Yreina Cervantez (su apellido Cervantez es con z), “La curandera”, Tonatzin Guadalupe de Ester Hernández, Patssi’s Kitchen de Patssi Valdez, etc.etc. se aprecia claramente este mestizaje único, esta mezcla de culturas entre México y USA. El mantenimiento de sus tradiciones de origen y la adaptación a su realidad y la vida americana con raíces mexicanas.

Experiencia chicana

Se llamaban Tony y Loly, no estaban casados pero como sí lo estuvieran. Tony había nacido en Aguascalientes igual que sus hermanos Carlos, Kiko, Lucía y Marta, el padre se llamaba (o le decían) Don Trino y su mujer Carmen. Marta se había casado en México, pero fracasó en su primer matrimonio. Más adelante encontró al amor de su vida, el americano Bill Walker con el que celebró una boda muy americana. Con el pretexto de ir a visitar a la hija o a la hermana a San Clemente en el estado de California en donde se había instalado, empezaron a viajar al otro lado de la frontera todos los miembros de la familia Flores. Poco a poco, cada uno de los hermanos fueron encontrando sus parejas, algunas chicanas, algunas americanas. Loly la de Tony, era chicana de pura cepa, su madre la trajo al mundo muy cerca de Tijuana pero del lado americano detrás de la frontera. Hablaba español con acento muy “gringo” y entremezclado siempre con inglés. Se unió a Tony en la vida sentimental y en el trabajo, cantaban en los bares por las noches. Otro de los hermanos, Kiko, era bajista y también decidió iniciar otra vida en USA, se casó con una americana de Ohio que también decidió unirse a él para cantar en bares y centros nocturnos, aunque al final Kiko la dejó por la hija que Loli había tenido antes de unirse a Tony, la hija era una adolescente chicana. Carlos, cantautor e intérprete de canciones country y baladas románticas, era conocido como Charly, había tenido una relación con una americana, pero finalmente hizo su vida con una mexicana, también se dedicó a la música cantando música country y boleros mexicanos en los bares, a veces lo hacía en territorio americano y a veces en territorio mexicano. Lucía y Marta siguieron sus caminos con sus parejas, la primera con el americano californiano Walker y la segunda con Carlos, un arquitecto mexicano. En la casa de esta familia había días que se comía enchiladas y otros carne con frijoles y salsa de tomate en plan Tex-mex. Los chicos que se dedicaban a la música eran expertos en el género country pero también entonaban canciones de Elvis Presley, de Frank Sinatra y a veces que les daba por las rancheras, sonaban casi como Vicente Fernández, eso sí, acompañados de algunos tequilas. En esta familia se entremezclaban las enchiladas de mole poblano que hacía la abuela con el carrot cake que hacía Jennie, la mujer de Kiko. Don Trino se ganaba algunos pesos haciendo marcos, si estaba en USA, el ganar dólares le gustaba. Compartir vida con esta familia de mexicanos y chicanos, fue disfrutar y aprender una cultura riquísima, porque nunca dejan de ser y sentirse mexicanos siendo también norteamericanos. Actualmente viven entre México y California.

"Ellas nos criaron a todos" de Delilah Montoya
"Ellas nos criaron a todos" de Delilah MontoyaInstituto Cervantes Roma

La muestra en Roma

El embajador de México en Italia, Carlos García de Alba, atendió a La Razón en el acto de apertura de la muestra de arte chicano expuesta en la sala de arte del Instituto Cervantes. A mis preguntas sobre lo que son los chicanos, éstas fueron sus respuestas: “Todas las culturas son mestizas, la propia cultura mexicana es un mestizaje de Europa, de los nativos que estaban cuando llegaron los europeos al continente americano, es mestizaje de zapotecas, de olmecas, toltecas, de mayas…Somos culturas mestizas mezcladas, de tal suerte que, hay enormes similitudes y diferencias” subrayó: “Los chicanos son una cultura que han hecho un mestizaje complejo con la cultura anglosajona”.

Sobre algunos ejemplos entre la diferencia entre un mexicano y un chicano, el embajador respondió: " El mexicano, estereotipándolo, es un hombre con una cultura más familiar, el sentido de pertenencia familiar es mucho más fuerte que la anglosajona o asiática, tenemos más curiosidad a explorar otras culturas” aclaró. Y a la pregunta si un chicano es mexicano ó si un chicano es norteamericano, respondió: “Un chicano es mexico - americano, ese es el mestizaje. Los chicanos son una cultura mestiza, que tiene parte mexicana y parte americana”, comentó que, ser mexicano, es mucho más complejo porque: “tenemos muchos mestizajes previos” y lo mismo comentó sobre lo ¿que es ser americano?: Ser americano es el resultado de muchos mestizajes que es la grandeza de las culturas mestizas”.

El director del Instituto Cervantes en Roma y Coordinador en Italia, Ignacio Peyró, atendió a este periódico durante el acto de inauguración de la muestra. Con esta importante exposición, arranca su mandato en la capital italiana y al iniciarlo presentando una muestra de arte contemporáneo chicano, comentó en la entrevista: “Para el Instituto Cervantes, que se dedica al intercambio cultural a escala global, ésta es una muestra muy significativa, porque estamos mostrando por primera vez, un arte que es nuevo en la capital mundial del arte como es Roma y en segundo lugar, porque este arte tiene detrás una realidad social, demográfica y sociológica, que es de lo más interesante y sugestivo” comentó.

Peyró mencionó sobre el arte chicano, que el espíritu chicano se manifiesta de diversas maneras, desde la música, la literatura, la gastronomía, pero en este caso, en esta muestra, es el arte de los mexicanos que cruzaron la frontera y establecieron su residencia en Estados Unidos. El director del Instituto Cervantes en Roma y Coordinador en Italia, comentó que lo más importante, es poderse empapar de la mezcla de: ambición estética, también de crítica y de realidad social.

El evento que marcó un antes y un después

En la ciudad de Los Ángeles en el año 1990, se llevó a cabo la exposición llamada “Chicano Art; Resistance and Affirmation”(CARA), en la que participaron los autores y los colectivos de artistas chicanos del periodo 1965 -1985. Fue la primera vez en la historia que una muestra chicana tuvo presencia nacional e internacional. La muestra le dio voz al movimiento Chicano - Mexicano de aquel período histórico, a las condiciones sociopolíticas de los mexicanos, a la cultura, al feminismo, a los derechos civiles y a la identidad chicana. Todo aquello y las circunstancias actuales, han motivado a crear una nueva generación de creadores, que mantienen en su arte, temas de la actualidad socio políticos, su cultura, sus tradiciones con identidad chicana y mexicana que se está mostrando por medio de esta exposición al público italiano.

La idea de esta muestra y el reto, es explicar por medio del arte, que esta cultura mexico- americana tan rica, no pertenece solamente a los Estados Unidos sino que tiene que ir viajando y dándose a conocer en todo el mundo.

Es la exposición más grande de arte contemporáneo chicano expuesta, con cincuenta y cuatro obras entre esculturas, pinturas y técnicas mixtas cuya iniciativa ha sido de Altamed. Castulo de la Rocha, Presidente y CEO de ALTAMED, en la inauguración y contó parte de su historia: Nació en una parte del campo del estado de Chihuahua en México, “cuando tenía 10 años, mis padres me llevaron a Estados Unidos por las mismas razones que tantos mexicanos emigran a USA, casi siempre buscando oportunidades para encontrar una vida mejor” explica. Castulo y su familia, llegaron a Los Ángeles en los años ‘60, justo cuando se estaban llevando a cabo los primeros movimientos políticos sobre el tema de inmigrantes, era cuando César Chavez, promotor del “Movimiento Chicano”, empezó a organizar a la comunidad latina. A partir ese momento, no ha cesado de crear, organizar y darle voz a la comunidad latina que vive en Estados Unidos.

Altamed, que es una red de asistencia sanitaria para los chicanos, se ha “empapado” de arte en sus centros, porque como ellos aseguran: el arte “cura el cuerpo y el espíritu” El arte chicano mexicano es audaz, festivo, fantasioso, profundo e influyente asi como lo es la experiencia de los emigrantes mexicano-americanos.

IN YOUR FACE” permanecerá expuesta hasta el 21 de Enero de 2023 en la Sala Dalí del Instituto Cervantes en la Piazza Navona, 91 de Roma.