Fallece el periodista Alberto Anaut, fundador de PHotoEspaña y creador de La Fábrica
Este amante empedernido de la cultura ha fallecido tras una larga enfermedad a los 68 años
Creada:
Última actualización:
"Con inmenso dolor, desde La Fábrica comunicamos que esta mañana ha fallecido Alberto Anaut, fundador de esta casa e impulsor de multitud de iniciativas culturales en toda España". De esta manera tan explícitamente afectuosa, ha comunicado la entidad cultural el fallecimiento de su fundador. Convencido del papel de la iniciativa privada para impulsar y atraer a nuevos públicos a la cultura, en 1994, Alberto Anaut, tristemente fallecido en el día de hoy tras una larga enfermedad, fundó La Fábrica.
Esta empresa de gestión cultural convertida para él desde hace años en hogar, ha promovido centros de arte como La Casa Encendida o La Térmica, proyectos de conservación del patrimonio como Archivo de Creadores, o festivales de prestigio internacional como Madrid Design Festival, Notodofilmfest, Eñe o PHotoESPAÑA. Actualmente era presidente de La Fábrica y del Club Matador.
Anaut realizó estudios de Sociología, Ciencias Políticas y Ciencias de la Información, abandonando las tres carreras para ejercer el periodismo. Comenzó a trabajar, a los 19 años, en la revista Actualidad Económica. Durante 10 años se especializó en periodismo económico. Fundó la revista Mercado y, tras un periodo de dos años en Diario 16, la dirigió de 1983 a 1988. En 1988 se incorporó a El País como redactor jefe de El País Semanal, hasta que en 1993 fue nombrado subdirector del periódico. Dimitió un año más tarde para preparar el lanzamiento de la revista Matador, cuyos temas giran en torno a las ideas, la cultura y las tendencias actuales. Volvió brevemente al periodismo activo como director de La Revista, de El Mundo (1995-97).
En 1988 se incorporó a El País como redactor jefe de El País Semanal hasta que en 1993 es nombrado subdirector del diario. Un año después fundó La Fábrica y preparó el lanzamiento de la revista Matador, que se edita desde 1995 y que se ha convertido en un referente de la cultura contemporánea. Simultáneamente, volvió al periodismo como director de La Revista de El Mundo, abandonándolo definitivamente en 1997 para volcarse en el desarrollo de la ya mencionada La Fábrica, desde donde impulsó infinidad de proyectos, muchos de los cuales el Círculo ha tenido el honor de compartir, como los festivales de PhotoEspaña, Eñe, Madrid Design Festival o Pública.
"Quienes hemos estado trabajando y aprendiendo de él todos estos años intentaremos mantener su legado y contribuir a impulsar la cultura con el mismo tesón, entusiasmo y cariño que él ponía en cada proyecto. Sus familiares y amigos le despedirán esta tarde a partir de las 17.30 horas en el Tanatorio de San Isidro (c/ Comuneros de Castilla, 15)", remataba el comunicado demostrando el nivel de admiración y respeto profesado por infinidad de compañeros del sector cultural, y poniendo de manifiesto que su muerte constituye sin duda un duro golpe para la dinamización, propulsión y revolución de la cultura en el seno de las sociedades libres.