Historia

El curioso vídeo que muestra cómo han cambiado las fronteras europeas los últimos 1.000 años

Un historiador explica la evolución de los países del viejo continente a lo largo de los siglos

Fotograma del vídeo de los cambios en Europa. @ManelMarquezB
Fotograma del vídeo de los cambios en Europa. @ManelMarquezBLa Razón

El mundo cambia cada día. La existencia del ser humano se ha basado en una conquista inacabable de territorios que han conseguido establecer límites nuevos a medida que el tiempo pasa. Tras la aparición de los primeros homínidos sedentarios los territorios empezaron a considerarse una parte fundamental de la vida que ha durado hasta nuestros días.

Uno de los lugares que más ha visto cambiar sus civilizaciones o fronteras a sido Europa. El viejo continente se ha caracterizado por una lucha constante a lo largo de la historia gracias a la gran riqueza o diversidad que muchos puntos guardan y que han resultado de interés para muchos.

La reciente invasión rusa a Ucrania ha vuelto a poner de relieve estas luchas en Europa. La entrada de las tropas de Vladimir Putin en territorio ajeno han representado en su máxima expresión como las fronteras de distintos territorios pueden cambiar en cualquier momento sí un país decide una nueva invasión.

Aunque el conflicto bélico no haya terminado, Rusia ya cuenta con una parte importante del territorio que espera anexionar tras esta campaña. Así, se acabarían moviendo unas fronteras tras décadas de estabilidad que podrían suponer todo un terremoto en la política europea.

Todos los movimientos han supuesto en una u otra forma un gran cambio en el curso de la historia. Además, estos también provocan que aquellos que vivían en esas zonas sufriesen una modificación de su modo de vida o Estado, entre otros. Dada la gran importancia que han tenido los cambios de fronteras el historiador Manuel Márquez ha publicado un curioso vídeo en el que repasa los movimientos fronterizos en Europa los últimos 1.000 años.

Márquez es doctor de historia comparada, política y social por la Universidad Autónoma de Barcelona y ha compartido este vídeo para poner en contexto la gran importancia histórica de los movimientos fronterizos. En él se puede observar como durante el último milenio Europa ha sufrido múltiples cambios que han modificado por completo las vidas de muchas personas entre distintas conquistas o guerras.

En España, por ejemplo, durante los aproximadamente dos minutos que dura el vídeo se pueden disfrutar las grandes modificaciones que el territorio actual ha vivido. Desde la conquista árabe hasta las fronteras actuales en nuestro país se han podido ver distintos reinos y culturas que han conformado lo que hoy en día es España.

Así las cosas, la caída de imperios o el avance de algunos territorios suponen toda una curiosidad que este historiador ha querido compartir para poder observar la formación de la actual Europa y poner en contexto la reciente invasión rusa.