Buscar Iniciar sesión
Sección patrocinada por
Patrocinio Repsol

Varios sitios del patrimonio mundial han sido identificados como críticamente amenazados

El cambio climático, la agitación política y otros factores están en el centro de los riesgos que enfrentan estos monumentos.
Rebecca BlackwellAP
La Razón

Creada:

Última actualización:

Se han identificado 25 sitios del patrimonio mundial en un informe semestral que necesitan apoyo para su preservación debido a que enfrentan amenazas críticas debido al cambio climático, el turismo poco ético o desequilibrado, el abandono y la crisis política. Algunos de estos incluyen las imágenes sobrenaturales de las pinturas rupestres prehistóricas del Parque Estatal Monte Alegre en la Amazonía brasileña, las ruinas aztecas de Teotihuacán en México, y el hogar ancestral de la tribu Carrizo-Comecrudo-Estok Gna.
Los resultados de 2022 se obtuvieron de un grupo de más de 200 nominaciones presentadas a través de una convocatoria abierta, que fue revisada por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios y un panel de expertos en patrimonio mundial designado por el Fondo Mundial de Monumentos.
La selección es un ‘proceso de abajo hacia arriba’, durante el cual las organizaciones buscan evaluar el “significado histórico de un lugar, en términos de importancia internacional o local, ya que no tiene que ser un lugar muy conocido, y si hay una necesidad inmediata de intervención”, según Bénédicte de Montlaur, presidenta y directora ejecutiva del Fondo Mundial de Monumentos.
Teotihuacán, por ejemplo, recibe más de 3 millones de visitantes al año y ha sido incluido en la lista de vigilancia varias veces antes. “Teotihuacán en particular ejemplifica la idea de un turismo desequilibrado y la necesidad de una gestión del turismo, lo que puede plantear algunos desafíos”, dice de Montlaur. “Está superpoblado y se está construyendo un nuevo aeropuerto internacional a unos 15 km de allí, lo que genera más presión en el área y en las comunidades locales que a menudo no se benefician del turismo”.
También emitieron una declaración a principios de esta semana sobre el conflicto en Ucrania. “La primera prioridad es proteger a la población, pero el hecho de que el Museo Ivankiv haya sido destruido y que un cohete casi golpee el Memorial del Holocausto ilustra la necesidad de proteger estos sitios de enorme riqueza cultural que están en peligro por la agitación política”, dijo Montlaur. “Una vez que se han ido, se han ido”.
Desde el lanzamiento del informe en 1996, el Fondo Mundial de Monumentos ha contribuido más de $110 millones para la conservación de más de 300 sitios del patrimonio mundial y ayudó a recaudar $300 millones adicionales de financiadores públicos y privados.