Literatura

De Julio César a Auschwitz: las novelas históricas más leídas en febrero de 2023

Este género sigue rompiendo moldes en las listas de ventas, destacando los títulos de Luz Gabás, Pérez-Reverte o Posteguillo

'La muerte de Julio César', de Vicenzo Camuccini
'La muerte de Julio César', de Vicenzo Camucciniarchivo

La novela histórica es un género que no cesa a la hora de ganar estatus y recorrido. Ya no es que sean cada vez más los títulos publicados de este género, sino que son más reconocidos y leídos por el público, siempre deseoso de conocer el pasado de una forma tan atractiva como la magia de la ficción. Aprender sobre el pasado siempre es bien recibido, y qué mejor manera que a través de una novela histórica, fiel en la época y en gran medida en la historia que narra. De esta manera, es significativo el alto número de libros vendidos de este género que se ha producido tan solo en un mes: se mantuvo encabezando las listas y de manera casi intocable la obra ganadora del Premio Planeta, "Lejos de Luisiana", de Luz Gabás. Una obra que se ubica después de años de la colonización, cuando la familia Girard acepta la controvertida decisión de su país, Francia, de ceder a España en 1763 parte de las indómitas tierras del Misisipi. Sin embargo, sufrirá las consecuencias de rebeliones de sus compatriotas contra los españoles, así como la guerra entre norteamericanos e ingleses por la independencia de EE UU, y la lucha de los nativos indios por la supervivencia de sus pueblos. Una novela monumental que atraviesa, en definitiva, las cuatro décadas en las que España poseyó las legendarias tierras de Luisiana.

En febrero siguió muy de cerca a la obra de Gabás, en términos de ventas, la nueva entrega de Arturo Pérez-Reverte: "Revolución". Tras "El italiano", el escritor volvió a alzarse con éxitos de recibimiento con esta nueva obra, que narra la historia de un hombre, tres mujeres, una revolución y un tesoro. La revolución fue la de México en tiempos de Emiliano Zapata y Francisco Villa. El tesoro fueron 15 mil monedas de oro a veinte pesos, robados en un banco en 1911. El hombre es Martín Garret Ortiz, un joven ingeniero de minas español cuya vida cambia para siempre cuando, desde su hotel, escucha un disparo lejano.

Asimismo, destacaron el mes pasado en el ámbito de novelas históricas "La enfermera de Auschwitz", obra de Anna Stuart e inspirada en una conmovedora historia real, así como destaca "El cantar de Liébana", de Peridis, "El tablero de la reina", de Luis Zueco, y "La voz de los valientes", de Rafael Tarrada. Con esto, no podemos de hablar de novela histórica que haya triunfado en este comienzo de 2023 sin mencionar a Santiago Posteguillo y su "Roma soy yo", novela en la que el autor demuestra cómo, si alguna vez hubo un hombre nacido para cambiar el curso de la Historia, ese fue Julio César. Su leyenda vive más que nunca, y la obra se ubica en el año 77 a.C., en Roma, cuando Cayo Julio César, tan solo siendo un abogado desconocido, unió su talento y sus fuerzas para defender al pueblo de Roma y desafiar el poder de las élites.

Con esto, entre la novela histórica reciente más destacada también cabe mencionar "Los libros de Jacob", obra de la Premio Nobel Olga Tokarczuk que ha llegado a las librerías de España, o "Esclava de la libertad", de Ildefonso Falcones, así como "Últimos días en Berlín", obra finalista del Premio Planeta 2021 y con la que Paloma Sánchez-Garnica sigue dando de qué hablar. Esta novela narra la historia de cuando Yuri Santacruz asistió al nombramiento como canciller de Adolf Hitler, momento en que no podía imaginar lo mucho que cambiaría su vida en Berlín. Su sentido de la justicia le impulsará a defender a un joven comunista agredido por las tropas de asalto, mientras que conocerá al amor de su vida.