Teatro

Teatro

La travesía del desierto de los Max

El actor Pepón Nieto durante su intervención tras recibir el Premio Max de las Artes Escénicas 2015
El actor Pepón Nieto durante su intervención tras recibir el Premio Max de las Artes Escénicas 2015larazon

Los premios Max cumplieron ayer 18 años. Una edad con la que a un ciudadano se le pueden pedir responsabilidades. Ya no cabe ser complacientes con el «peque» de la casa. Hay que exigirle más. ¿Qué le ha pasado a la niña bonita para volverse una adolescente fea? Los premios a nuestras artes escénicas, que organiza la SGAE, venían de su edición anterior, un horror perpetrado en el Circo Price contra el que se conjuró ayer al pasado, con un homenaje al paralel y a las actrices en la sala BARTS (Barcelona Arts on Stage). Y el resultado fue otra gala plana y sin gracia. La noche, diseñada por Esteve Ferrer, recordaba a aquellos viernes noche instituidos por Valerio Lazarov hace décadas en vez de erigirse como la principal celebración del teatro y la danza españoles; una fiesta pobre y carente de glamour en la que lo mejor fue ver desfilar a un puñado de brillantes mujeres de nuestra escena como entregadoras de estatuillas: Petra Martínez, Gloria Muñoz, Silvia Marsó, Loles León, Teresa Lozano, Maria Alfonsa Rosso, Lola Herrera, La Maña.... La propia profesión no se toma en serio sus premios más representativos –al menos lo son aún a día de hoy–, que ya cada vez representan menos a nadie. La prueba estaba en su listado de finalistas y el quid en su sistema de votaciones, opaco y discutible. Aunque el problema no es tanto qué tres finalistas hay en cada categoría sino cuáles no están.

Muy repartidos

La noche se saldó con el previsible triunfo en el apartado teatral de «Cuando deje de llover», drama ambientado entre Europa y el desierto australiano que dirige Julián Fuentes Reta: Max al Mejor espectáculo de teatro, Dirección de escena y Actriz de reparto para Susi Sánchez. Lluís Homar («Terra baixa i Lluís Homar») y Blanca Portillo («El testamento de María») lograron la manzana como protagonistas. Por lo demás, el palmarés estuvo repartido, a la fuerza, porque el montaje con más opciones era «Bosque ardora», con cuatro candidaturas –Rocío Molina se llevó el premio de coreografía–, seguido de un pelotón de nueve obras con tres y dos. La pedrea alcanzó a Pepón Nieto, Olga Pericet, Israel Galván, el espectáculo revelación «Los nadadores nocturnos», la sala Guindalera... Se iría a casa contento el equipo de «Fausto», que hizo pleno –dos de dos–, con la escenografía de Felype de Lima y la iluminación de Juan Gómez Cornejo. Como los vascos de «Gelazauziak», Mejor composición musical y elenco de danza.

El momento más emotivo fue ver al auditorio recibir con un cariñoso aplauso a una periodista, Rosana Torres, que salió a entregar el Max a la Contribución a las Artes Escénicas a la Bienal de Flamenco de Sevilla. El resto fue el sopor. Y la reivindicación, que nunca falta. Comenzó con las presentadoras de la gala, Carmen Conesa, María José Peris y Teresa Vallicrosa, que se preguntaron por las autoridades presentes: «Deben de estar en la fila 21. Si estuvieran en Francia, estarían en la 5». Loles León pidió también 21 segundos de silencio, antes de dar paso a un número musical sonrojante. Apunten: «Ministro, el fisco nos va a hacer cisco». Ojalá sus quejas funcionen. Aunque sea por que esto no se repita.

Sólo la estupenda Rosa María Sardá, Max de Honor, salvó el momento –y el bochorno de «varieté» con que la presentaron– con la mejor versión de sí misma, ágil e irónica en su reivindicación: «Nos están dejando con el culo al aire, pero yo creo que no lo conseguirán», advirtió a los gobernantes, a los que dedicó una butifarra, esperando «que les aproveche en las vacaciones que pronto van a tener».

Este es el palmarés de lo veinticinco galardonados:

- Autoría revelación: Miguel Ángel Sánchez

- Adaptación o versión: Ana María Ricart

- Composición musical: Sabin Bikandi

- Coreografía: Rocío Molina

- Autoría teatral: Laia Ripoll/Mariano Llorente

- Producción privada artes escénicas: “Duet for one”

- Contribución a las artes escénicas: Bienal Flamenco de Sevilla

- Diseño de espacio escénico: Arturo Martín Burgos

- Diseño de vestuario: Felype de Lima

- Diseño de iluminación: Juan Gómez-Cornejo

- Dirección de escena: Julián Fuentes Reta

- Actor de reparto: Pepón Nieto

- Actriz de reparto: Susi Sánchez

- Interpretación de danza: Kukai Dantza

- Aficionado: Aula de Teatro de la Universidad de Murcia

- Bailarín principal: Israel Galván

- Bailarina principal: Olga Pericet

- Actor protagonista: Lluís Homar

- Actriz protagonista: Blanca Portillo

- Max de Honor: Rosa María Sardà

- Espectáculo infantil/familiar: “DOT”

- Espectáculo revelación: “Los nadadores nocturnos”

- Espectáculo musical: “L’eclipsi”

- Espectáculo de danza: “Free Fall”

- Espectáculo de teatro: “Cuando deje de llover”