Resumen de temporada

El toreo en Las Ventas está muy vivo

Los festejos celebrados en la principal plaza del planeta taurino reunieron a cerca de un millón de espectadores

Plaza de toros de Las Ventas.
Plaza de toros de Las Ventas. Alberto R. Roldán La Razón

A pesar de los constantes ataques por parte de los enemigos de la libertad, la actividad taurina ha recuperado en este 2023, la primera temporada completamente normal después de la pandemia, el vigor que venía demostrando antes del parón. Y el mejor termómetro de esta situación lo tiene Plaza 1, empresa rectora de los destinos de la plaza de toros de Las Ventas, que elaboró un informe estadístico que proporciona una visión integral de lo que ha acontecido en el coso madrileño durante este año y cuyo balance arroja una lectura muy positiva del estado actual del sector.

Mayor asistencia

La primera buena noticia ha sido, sin duda, el aumento en la asistencia de público durante los 59 festejos mayores que se han celebrado durante la temporada, pues un total de 868,784 espectadores han pasado por taquilla para presenciar los toros en Madrid. Lo que representa un aumento significativo en comparación con la temporada 2022, con aproximadamente 40,000 espectadores más, a pesar de que hubo dos festejos menos. En total se han vendido 17.034 abonos y hasta en 12 ocasiones se ha tenido que colgar el cartel de "No hay billetes”.

Este casi millón de espectadores se repartieron entre las 35 corridas de toros celebradas (608.433 espectadores, con un promedio de 17.384 por corrida y un 76% por ciento del aforo medio), 20 novilladas (203.696 asistentes, 10.185 por festejo, para una media del 44% del aforo) y 4 festejos de rejones (con un total de 56.655 espectadores, 14.164 por festejo y 62% del aforo medio). En total, el promedio ha sido de 14.725 asistentes por festejo, lo que representa un 64% del aforo total de la plaza.

Pero el balance es mejor, porque a estos números habría que sumar los asistentes a la final del certamen de novilladas sin picadores “Camino hacia Las Ventas” y a la clase práctica que toreó Marcos Pérez en horario matinal el día de San Isidro, fechas en las que la plaza, con entrada gratuita, lució los tendidos abarrotados de, lo mejor de todo, un público muy joven. Igualmente buenas fueron las asistencias a los dos concursos de recortadores, que tampoco han sido tenidos en cuenta para este análisis estadístico, pero que redundan en la buena salud actual de una plaza que sólo debió suspender un festejo, concretamente una novillada, debido a la solicitud de la Comunidad de Madrid, en alerta roja por la DANA que azotó Madrid el día 3 de septiembre.

Siete puertas grandes.

En el ámbito artístico, el mayor logro soñado por un torero, la puerta grande de Las Ventas se ha abierto en siete ocasiones durante esta temporada. Matadores como Fernando Adrián (en dos ocasiones), Sebastián Castella, Emilio de Justo, El Juli, en su último paseíllo en este ruedo, y Borja Jiménez han conseguido ese honor. Además, a caballo, Diego Ventura se destacó con una faena memorable con la que alcanzó su puerta grande número 18.

En total se concedieron 40 trofeos, repartidos así: Fernando Adrián y el rejoneador Diego Ventura, con cuatro orejas;Sebastián Castella y Borja Jiménez, con tres;El Juli, Emilio de Justo, Tomás Rufo y el novillero García Pulido, con dos; y Roca Rey, Uceda Leal, Paco Ureña, Francisco de Manuel, Ginés Marín, Adrián de Torres, Román, Leo Valadez, los novilleros Christian Parejo, Alejandro Peñaranda, Víctor Hernández, el novillero sin picadores Mariscal Ruiz y los rejoneadores Léa Vicens, Guillermo Hermoso de Mendoza, Roberto Armendáriz, Andrés Romero y Miguel Moura, con un apéndice.

En total, en Madrid han hecho el paseíllo 51 matadores de toros, uno de ellos, Álvaro Alarcón, tomó la alternativa en este ruedo, mientras que otros siete matadores confirmaron su doctorado en Madrid. También, se dieron oportunidades a 41 novilleros diferentes, 22 de ellos se presentaron por primera vez en Las Ventas; y hasta 18 rejoneadores distintos actuaron en la temporada, con cuatro confirmaciones de alternativa, tres para jinetes portugueses y un mexicano.

También hubo mucha actividad en la enfermería

La otra cara de la moneda, la del peaje de sangre, la vivieron Francisco José Espada (en dos ocasiones), José Garrido,Román, Sebastián Castella, los novilleros Christian Parejo,Álvaro Serrano y el picador Ney Zambrano, con heridas de pronóstico grave; el novillero Mario Alcalde y el banderillero César del Puerto, de pronóstico reservado; y el novillero Ismael Martín, de pronóstico leve, sin contar con otras heridas menores que no impidieron continuar la lidia a los afectados.

La materia prima

En cuanto a los toros, en el año 2023, 368 reses (254 toros, 117 novilleros y 6 erales) de 74 hierros diferentes y hasta 15 encastes distintos salieron de los chiqueros de Las Ventas, incluyendo 14 que lo hicieron como sobreros. Se debe destacar que la cantidad de animales devueltos a los corrales fue significativamente menor en comparación con el año anterior, cuando se lidiaron hasta 28 sobreros. Entre los toros más destacados de esta temporada, figuran nombres como "Valentón" de Garcigrande, "Cartelero" de José Escolar y "Contento" de Santiago Domecq, que fueron premiados con la vuelta al ruedo. Un impactante 32% de las reses lidiadas fueron ovacionadas y aplaudidas durante el arrastre, lo que demuestra el nivel de calidad y emoción que se vivió en Las Ventas durante esta temporada taurina.