Cambios climáticos
El tirón de orejas de Greenpeace al Barcelona y al Real Madrid
La organización se ha reunido con LaLiga para intentar que los desplazamientos de los clubes en distancias cortas sean en tren, no en avión
La organización ecologista Greenpeace ha pedido a LaLiga que los desplazamientos de los clubes deportivos de no más de “200 ó 300 kilómetros” se realicen en ferrocarril en lugar de en avión, como actitud “ejemplarizante” de estos equipos con el medio ambiente. La petición se ha realizado en una reunión que han mantenido este jueves miembros de la campaña de Movilidad de Greenpeace y directivos de LaLiga, que han mostrado su intención, y la de los clubs de fútbol españoles, de implementar medidas para contribuir a la mejora de la calidad del aire.
En esta reunión, Greenpeace ha querido transmitir a LaLiga “lo absurdo” que resulta que miembros y jugadores de los clubes deportivos se desplacen en avión para recorrer distancias de “unos 200 o 300 kilómetros”, que provocan emisiones de CO2 a la atmósfera, según ha explicado a Efe Adrián Fernández Carrasco, responsable de la campaña de Movilidad de la organización.
Para evitar que eso suceda, los ecologistas han pedido a LaLiga que establezca “directrices vinculantes” para que los equipos de fútbol viajen en tren y no en avión cuando se trate de distancias “como de Madrid a Salamanca”, lo que supondría “hasta veinte veces menos de emisiones de CO2 a la atmósfera”, ha dicho Fernández Carrasco. A su juicio, los clubes de fútbol deberían tener una “actitud ejemplarizante” en sus desplazamientos, en los que la organización ecologista ha constado que existen “enormes diferencias” entre equipos de primera división “como el Atlético de Madrid, el Valencia o el Sevilla, que suelen viajar en tren en distancias cortas”, o el Real Madrid o el Barcelona, “que siempre lo hacen en avión”.
“Este es un comportamiento que queremos modificar”, ha señalado Fernández Carrasco, que ha aconsejado al Real Madrid un cambio de estrategia en sus desplazamientos “si quieren ser líderes en el cambio climático”, pues eso “no supone ni mayor gasto ni tardar mas tiempo”. Ha indicado que LaLiga se ha comprometido a trasladar a los clubes de fútbol las recomendaciones de Greenpeace, aunque les ha advertido de que se trata de sociedades “mercantiles y autónomas”, que son libres a la hora de decidir la manera de moverse de un lugar a otro.
Los ecologistas, que han solicitado que los clubes incluyan en sus reglamentos internos estas políticas ambientales, se han mostrado decididos a seguir llevando a cabo una “labor fiscalizadora” de los desplazamientos de los jugadores y demás miembros de los equipos de fútbol.
✕
Accede a tu cuenta para comentar