Fútbol

El Barça, a mantener las expectativas

El Barcelona visita Cádiz obligado a ganar antes de la semana más exigente de la temporada

Xavi, pensativo en el entrenamiento del Barça
Xavi, pensativo en el entrenamiento del BarçaQuique GarciaAgencia EFE

Después de lo del miércoles en el Parque de los Príncipes, de lo que se avecina el próximo martes en el Camp Nou y sin quitar la mirada del Clásico del día 21 en el Bernabéu... Xavi lo tiene clarísimo. «Lo de Cádiz son tres puntos vitales, es una jornada trascendental. Nos jugamos un título y no creo que tenga que extramotivar a los jugadores».

Xavi casi ha gastado las mismas energías en preparar el partido en el Nuevo Mirandilla que en rebajar la euforia surgida después de la ida ante el PSG. «Entiendo la euforia, la ilusión, pero estamos en la misma situación que antes del partido del PSG. Hay que pensar que vamos 1-0 al descanso. Y en Liga tenemos opciones. Pero mejor vivir con euforia e ilusión, que no con pesimismo», agregó antes de redundar en su teoría. Para Xavi, el anuncio de su marcha ha sido decisivo porque ha dado «mucha más tranquilidad» al entorno del club. Pero hay bastante más.

Con la apuesta sin complejos por Pau Cubarsí en el eje central, Ronald Araujo y, sobre todo, Jules Koundé viven más tranquilos. El caso del francés es sintomático. Como lateral derecho, que no es su posición favorita, ha mostrado su mejor nivel y desde ahí frenó a Mbappé.

Otra sorpresa ha sido Raphinha. Señalado continuamente y siendo carne de traspaso, el brasileño se ha convertido en un elemento clave del ataque azulgrana. Xavi dice que es el mejor del mundo jugando al espacio y en los últimos diez partidos ha marcado 4 goles –dos en París– y ha dado 3 asistencias. Arriba también han emergido las figuras de Gündogan y Lewandowski. El alemán ha batido su récord de asistencias por temporada con once. El polaco no necesitó marcar en París para ser una pieza vital. Fue el mejor argumento para sortear la presión avanzada del PSG. Sus compañeros lo buscaron en largo y él siempre respondió.

El regreso de Pedri es otra de las grandes esperanzas para el Barça. Llevaba cinco semanas de baja y en menos de un minuto rescató al equipo cuando peor lo pasaba. Sin Pedri, el Barcelona sufre; con él tiene un elemento determinante para seguir creyendo.

En la resurrección del equipo, los secundarios también suman. Sergi Roberto ha vuelto a ser una pieza más que útil en la medular, Andreas Christensen se ha destapado como un mediocentro defensivo de garantías y Joao Félix se siente cómodo en su rol de revulsivo. A ello se suma el compromiso de canteranos como Fermín López y Héctor Fort, que no desentonan en escenarios exigentes. Hoy toca ratificarlo en Cádiz.