Nombramiento
La cartera de Deporte se integra en Educación y estará al mando de Pilar Alegría
La orden para regular las elecciones de las Federaciones encabeza la agenda de la nueva ministra
El deporte, que en la anterior legislatura compartió ministerio con el área de cultura, quedará englobado en la que ahora empieza en el Ministerio de Educación que tendrá como titular a Pilar Alegría. Alegría sucede como responsable del deporte español a Miquel Iceta (2021-2023), quien a su vez siguió a José Manuel Rodríguez Uribes (2020-2021) y este a José Guirao (2018-2020), tras los seis días que estuvo en el cargo Màxim Huerta (7-13 de junio de 2018), todos ellos en los distintos gobiernos de Pedro Sánchez.
La orden ministerial que debe regular las elecciones en las federaciones en 2024 figura como primer punto de la agenda de la nueva ministra, que recoge la cartera a poco más de seis meses de los Juegos Olímpicos de París y con la candidatura del Mundial de Fútbol 2030 por terminar de definir con Portugal y Marruecos.
La nueva legislatura empieza en mitad de la elaboración de la orden ministerial que regirá los procesos electorales federativos y que actualiza la vigentes desde 2015. Los deportes que no compitan en los Juegos deben celebrar sus elecciones -asamblea y presidente- antes de los cita olímpica y, los que sí lo hagan, después de estos, aunque caben excepciones si se autorizan por el Consejo Superior de Deportes (CSD).
La primera autorización ha sido para la Federación de Fútbol (RFEF), cuya crisis tras el Mundial femenino y la salida de Luis Rubiales de la presidencia marcan en buena parte lo que dicta la nueva normativa. La RFEF renovará su asamblea y elegirá presidente en el primer cuatrimestre de 2024, aunque la dimisión de Rubiales el 10 de septiembre permitía ya elegir nuevo presidente, para completar su mandato y celebrar comicios completos después de París. Pero la intención del Gobierno de que el fútbol renovara su Asamblea antes de votar al presidente ha permitido a la junta gestora que encabeza Pedro Rocha demorar esa elección.
Previa a su entrada en vigor, la orden ministerial está en proceso de alegaciones para las partes interesadas, como la propia RFEF, que ya ha mostrado su rechazo a medidas como la eliminación de la condición de miembros natos de las asambleas (no elegidos) que tienen ahora los presidentes de las federaciones territoriales.
La futura normativa también exige que en deportes profesionales el número de deportistas en la asamblea sea de 18 y 10 de ellos -la mitad mujeres- tendrán que haber competido en la temporada de la convocatoria electoral o en la anterior con la selección absoluta y hay colectivos que discrepan de este criterio.
Los Juegos de París serán otro compromiso para la nueva ministra, que llega al cargo con el programa ADO, gran artífice de las 22 medallas de Barcelona'92, sin terminar de cuajar para la cita. En 2023 el CSD ha asumido las becas ADO a través de las "Becas CSD Team España", por valor de 12 millones de euros.
En la capital francesa, el deporte español volverá a intentar superar la cifra de Barcelona, algo que tampoco ha podido igualar. Las 20 logradas en Atenas 2004 y en Londres 2012 son las más cercanas. En Tokio 2020, Juegos celebrados en 2021 por la pandemia y condicionados por ésta, el número de metales fue 17.
También el ministerio capitaneado por Pilar Alegría tendrá ante sí el desafío de la organización de un nuevo Mundial de fútbol, después del lejano de 1982. Será en 2030, como anfitrión junto a Portugal y a Marruecos. Aunque la FIFA ya ha decidido que la de España, Portugal y Marruecos sea la única candidatura para albergar la competición, esta tendrá que someterse a una revisión, que fija el 30 de noviembre como fecha límite para presentar la documentación, antes de pasar una evaluación en el tercer cuatrimestre de 2024.
✕
Accede a tu cuenta para comentar