¿Error histórico?

El día que el Barça rechazó fichar a Benzema porque “no miraba a los ojos”

Un año antes de su llegada al Real Madrid por 35 millones, el entonces director deportivo del Barça, Txiki Begiristain, lo descartó para el FC Barcelona por falta de “‘feeling”

El delantero del Real Madrid Karim Benzemá celebra tras marcar ante el París Saint Germain
El delantero del Real Madrid Karim Benzemá celebra tras marcar ante el París Saint GermainKiko HuescaAgencia EFE

Es el hombre de la semana, el rey de la Champions...Karim Benzema ha ‘robado’ todos los titulares de la prensa internacional después de marcar, en menos de veinte minutos, un ‘hat-trick’ al todopoderoso PSG para meter a su equipo en los cuartos de final de la Champions League. El francés llegó en el mercado de verano del Real Madrid en 2009, uno de los más ambiciosos de su historia. El delantero se unió en Madrid a Cristiano Ronaldo, Kaká o Xabi Alonso, en un proyecto que terminaría ganando 4 Ligas de Campeones en 5 años y 3 campeonatos ligueros, y en el que el atacante se ha convertido en leyenda blanca.

El pasado mes de agosto. El delantero galo, de 33 años, renovaba con el Real Madrid hasta el 30 de junio de 2023.Un nuevo contrato que le permitirá cumplir 14 temporadas al servicio de la camiseta blanca y con cláusula de rescisión de 1000 millones de euros para todo equipo que desee llevarse a la estrella blanca.

Es el hombre de la semana, el rey de la Champions... El delantero se ha convertido en el gran referente ofensivo del Real Madrid, en el jefe del vestuario y en la estrella de una Liga, huérfana tras la marcha de de Leo Messi y Sergio Ramos. Cuestionado por la afición blanca en muchas etapas de su trayectoria merengue su rendimiento ha sido espectacular en los últimos años. Salir de detrás de la sombra de Cristiano, lejos de perjudicarle, le ha aupado a los altares del madridismo.

El jefe del vestuario blanco

El delantero del Real Madrid es un tipo duro que no tiene miedo a nada y que sabe soportar la presión. Aunque fue criticado por su juego y su supuesta falta de compromiso en numerosas ocasiones, el francés siempre se mostró impasible y nunca renunció a su manera de jugar.

Su carácter frío, a prueba de bombas, le permitieron hacerse con el liderazgo del equipo tras la marcha de Cristiano. Benzema no tuvo complejos a la hora de echarse el equipo a las espaldas. En la 2018/2019 marcó 30 goles, además de dar 11 asistencias; en la 2019/2020 anotó en 27 ocasiones y repitió con 11 pases de gol; mientras que en la 2020/2021 firmó nuevamente 30 tantos y repartió 9 asistencias.

Hoy es, sin duda, el jefe del vestuario blanco. Pero ¿Y si no lo hubiera sido y se hubiese enfundado la elástica blaugrana?

Según revela el diario Sport, el delantero galo pudo recalar en el FC Barcelona un año antes, cuando era la estrella del Olympique de Lyon, pero Txiki Bergiristain, director del Barça en aquella época, rechazó el fichaje de Benzema.

Antes de la temporada en la que Pep Guardiola se estrenó como entrenador del Barça, el club tanteó su traspasó y viajaron en varias oportunidades a la ciudad francesas para transmitirle a su club la intención que tenían de ficharles. El plan, como ya sabemos, no resultó.

El Barça lo descartó: “Estaba ausente”

La información relata que durante la 2007-2008, el entonces director deportivo del Barça, Txiki Begiristain se reunió con Pep Guardiola y el nombre de Benzema salió en la conversación. Desde el club llevaban tiempo con la lupa puesta en él porque comenzaba a deslumbrar en la Ligue 1. “El de Santpedor quería deshacerse de Ronaldinho, Deco y Eto’o en su primer año por la ascendencia que los tres tenían sobre el vestuario, algo que el entrenador que hoy dirige al Manchester City junto al propio Txiki como director deportivo no veía claro”, explican en ‘Sport’.

A nivel futbolístico no había dudas: le había visto en directo varias veces y encajaba perfectamente en cómo quería jugar el nuevo Barça de Guardiola, sin Eto’o como referencia en punta. Sin embargo, cuando Begiristain se reunió con la persona, le entraron las dudas. Txiki notó ausente al jugador, que casi ni le miraba a los ojos. Pensó que le costaría muchísimo adaptarse al vestuario del Barça y acabó descartando su llegada. También, en parte, porque finalmente Eto’o siguió en el Camp Nou, donde ganaría, junto al resto de la plantilla, el primer triplete de la historia del club, la temporada 2008-2009. Al año siguiente, Karim firmaría por el Real Madrid previo pago de 35 millones de euros para convertirse, por méritos propios, en una de las leyendas del club.