Europa
El rotundo mensaje de un escritor español contra Pep Guardiola tras pedir el sí al catalán de Suecia
El entrenador del Manchester City forma parte de una campaña en la que las caras más conocidas de Cataluña hablan a dirigentes europeos
Los independentistas y los que creen que el catalán tiene que ser hablado en Europa se están movilizando para conseguirlo. Están empezando a recurrir a las caras más famosas e internacionales de Cataluña, como Pep Guardiola o el actor Sergi López. Éste ha pedido a Macron, en un vídeo, que Francia diga sí al catalán como lengua oficial en la Unión Europea (UE). Sergi López, que ha hecho muchas películas en Francia, le dice en frances, que "el catalán es una lengua que hablan diez millones de europeos y su aceptación como lengua oficial refuerza y protege el patrimonio cultural e histórico de Europa, que nos pertenece a todo. Por eso pido a Francia aceptar esta lengua, mi lengua, como lengua oficial europea", ha indicado.
Sergi López es una de las carass la campaña "Say yes", de la Plataforma per la Llengua, que esta entidad lleva a cabo en medios de comunicación europeos hasta el próximo martes, cuando el Consejo de la UE debatirá sobre la oficialidad del catalán.
Pep Guardiola, en cambio, habla en inglés y se dirige a otro interlocutor: el primer ministro sueco, Ulf Kristersson. Como Sergi Lopez a Macron, le pide Suecia vote sí a la oficialidad del catalán el próximo día 19.
En su vídeo, que Plataforma per la Llengua ha publicado subtitulado en sueco, inglés y catalán, Guardiola, exjugador y exentrenador del Barça, entre otros equipos, explica al mandatario escandinavo que el catalán es "una lengua milenaria", hablada por unos diez millones de europeos, una cifra parecida a la de los hablantes de sueco y aseguera que forma parte del "patrimonio cultural" de todos los europeos. Por esa frase, Edu Galán, el escritor y humorista español ha sido definitivo: "No se cansa de hacer el ridículo", ha dicho.
Guardiola pide a Kristersson que acepte el catalán, "mi lengua", y que su país no vete su reconocimiento, después de que en los últimos días se haya hecho público que Suecia, junto con Finlandia, ha planteado reservas sobre el reconocimiento de la oficialidad del catalán, el euskera y el gallego que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido al Consejo de la UE. Según los dos países escandinavos, este hecho plantea "cargas financieras y administrativas", aunque el Gobierno español se ha ofrecido a asumir el coste adicional de estas traducciones.
Sayyes.cat es la versión inglesa de la web por la oficialidad y en la misma se recogen los principales argumentos para dar la aprobación a la oficialidad, entre ellos que facilitaría la implementación de un acuerdo de asociación con Andorra, donde el catalán es el idioma oficial.
✕
Accede a tu cuenta para comentar