Tenis
Las cuentas de Alcaraz para recuperar el número uno tras la derrota de Djokovic en Dubái
El serbio perdió su primer partido de la temporada, en las semifinales de Dubái ante Medvedev (6-4 y 6-4)
La racha de Novak Djokovic en 2023 se quedó en 15 victorias consecutivas. Daniil Medvedev la cortó en las semifinales de Dubái. El ruso había caído ante Nole en sus cuatro últimos enfrentamientos de forma seguida, desde que le venciera en la final del US Open 2021 y le impidiera ser el primer tenista en alcanzar los 21 Grand Slams (ya tiene 22, como Nadal), pero esta vez le superó con relativa facilidad, 6-4 y 6-4, y se enfrentará en la final con Rublev, verdugo de Zverev (6-3 y 7-6 [11/9]).
Djokovic suma 180 puntos más al frente del ranking ATP y se queda con 7.160. Le sigue Carlos Alcaraz, que no ha podido jugar esta semana en Acapulco por su lesión en el muslo derecho. El murciano tiene 6.780. Carlos está en plena recuperación, pendiente de si llega a Indian Wells, para lo que no debería tener demasiados problemas. Djokovic también tiene la incógnita de qué pasará con los dos primeros Masters 1.000 del año, Indian Wells y Miami. En principio no los iba a disputar al no poder entrar en Estados Unidos sin estar vacunado contra el covid 19, aunque la previsión era que para abril las restricciones iban a desaparecer y por tanto al serbio se le abría la posibilidad de estar en las dos citas. Pidió un permiso y los directores del torneo estaban por la labor, pero no tiene respuesta. "Si no se me permite ir, me retiraré antes del sorteo", dijo Nole en Dubái sobre su presencia en Indian Wells. Si finalmente le dejan participar aquí y en Miami, casi seguro que mantendría la corona, puesto que no defiende puntos al no haber jugado estos torneos el año pasado. Sólo sumaría y lo tendría sencillo.
Difícil para Alcaraz a corto plazo
Si finalmente no puede acudir es cuando Alcaraz tendría opciones de recuperar el trono antes de la gira europea de tierra batida. El español defiende 360 puntos en Indian Wells, que le serán restados el 20 de marzo, por tanto, de ese primer torneo sólo puede salir como líder de la clasificación mundial si logra el triunfo, lo que le daría 1.000 puntos que menos los 360 harían un total de 7.420.
Pero la "victoria" podría ser efímera, porque la siguiente cita, Miami, la conquistó en 2022, de ahí que la mayor aspiración que tiene es a quedarse con esa puntuación en caso de repetir victoria, pues defiende 1.000 puntos. Si llega a la final, por ejemplo, iría hasta los 7.020, insuficiente para superar a Djokovic.
En resumen, Alcaraz sólo saldrá como número uno del mundo de los dos primeros Masters 1.000 si se impone en ambos. Y si sólo gana el primero, se sentaría dos semanas en el trono, del 20 de marzo al 3 de abril, y después se lo cedería a Nole. Eso siempre que el serbio no pueda jugar, lo que se sabrá en los próximos días.
✕
Accede a tu cuenta para comentar