Premio

El dinero que gana Alcaraz después de vencer a Medvedev y conquistar Indian Wells

Es el tercer Masters 1.000 que gana en su todavía corta carrera. También tiene un Grand Slam, el US Open 2022. Recupera el número uno del mundo

Carlos Alcaraz, of Spain, returns a shot against Daniil Medvedev, of Russia, during the men's singles final at the BNP Paribas Open tennis tournament Sunday, March 19, 2023, in Indian Wells, Calif. (AP Photo/Mark J. Terrill)
Carlos Alcaraz, durante la final de Indian Wells, que ganó a MedvedevASSOCIATED PRESSAgencia AP

"Odio perder, desafortunadamente hoy ha sido demasiado fácil”, decía Medvedev. Y Carlos Alcaraz se reía, enseñando los dientes, feliz con la conquista de Indian Wells por primera vez, lo que supone el tercer Masters 1.000 de su todavía corta carrera, tras los de Miami y Madrid en 2022, y que además le sirve para recuperar el número uno del mundo. Pero también, el triunfo en California le va a aportar una buena cantidad de dinero: son 1,26 millones de dólares (1,18 millones de euros, aproximadamente) para el ganador, mientras que el ruso se mete en el bolsillo 662.360 dólares (619.870 euros) como finalista. Ese dinero se suma a los 12,1 millones dólares (11,35 de euros) que el murciano ha ganado ya en premios en su corta carrera, con sólo 19 años (20 el próximo 5 de mayo).

“Enhorabuena por este torneo y por lo que ha hecho estos dos meses, con cuatro finales (y los títulos en Rotterdam, Doha y Dubái), lo que me anima a mí a ser mejor”, decía en su discurso de campeón Carlos. También se acordó de su equipo, de Juan Carlos Ferrero y los consejos que le da, como se vio en la misma final, en la que no dejó que se relajara pese a que el partido lo tenía muy a favor; y tuvo unas últimas palabras en español: “Gracias por venir y por estar todos los partidos aquí", le dijo al público. "Sin vosotros no hubiera sido posible, ya estoy deseando volver el año que viene”, añadió para ganarse a una afición a la que tiene rendida. Después, levantó el título al cielo ventoso. Y esa sonrisa que tenía desde que acabó el encuentro no se le había quitado todavía. Por cierto, la dedicatoria a la cámara tras el último punto estaba clara en un día como el de ayer: “Felicidades, papá. Te quiero”.

Alcaraz ha firmado un torneo impecable en el que no ha cedido ni un solo set pese a que la traca final era importante: Félix Auger-Aliassime, al que nunca había vencido, y eran tres enfrentamientos previos, en cuartos; Sinner, que le había ganado tres veces consecutivas, incluida una en Wimbledon, en semifinales; y Medvedev, el jugador que llevaba 19 triunfos consecutivos, en el duelo decisivo. El español recupera el número uno del mundo, donde ya estuvo 20 semanas, entre el 12 de septiembre y el 29 de enero. Djokovic lo recuperó después de imponerse en el Open de Australia, al que Carlos no pudo acudir por lesión. Ahora, Alcaraz se lo asegura sólo por dos semanas, pues en Miami defiende los 1.000 puntos del año pasado y sólo si levanta la copa también allí mantendrá la corona. En estos momentos tiene 7.420 puntos, por los 7.160 del serbio, que no estará en Miami pero tampoco defendía puntos ahí, por lo que en dos semanas mantendrá los mismos números.

La primera vez que Carlos llegó al número uno del mundo fue el más joven de la historia en conseguirlo.