Coronavirus

Los autónomos, contra el plan anticoronavirus del Gobierno: “Nos ha dejado en la cuneta”

Denuncian que no se ha atendido su principal reivindicación, la de suspender sus cotizaciones

Las medidas relativas al colectivo de autónomos han desatado una fuerte polémica en la organización mayoritaria del sector, ATA, que se mostró ayer muy crítica con el nuevo decreto de Pedro Sánchez. En los últimos días se había especulado con que en este segundo paquete de ayuda ante el coronavirus se incluiría la suspensión de la cuota de autónomos, algo que finalmente no ha entrado en el decreto.

Su presidente, Lorenzo Amor, pidió al Gobierno «rectificar» y aprobar la exoneración de cuotas a este colectivo no sólo por el cese de actividad sino mientras esté en vigor el estado de alarma. «Lo aprobado por el Gobierno no es nada para los autónomos», se quejó el máximo representante de ATA. Amor considera que la exoneración de cuotas a los autónomos no solo debe producirse cuando se está con un cese temporal de la actividad, sino en todos los casos y durante al menos un periodo de dos meses.

«Nos deja en la cuneta y no está haciendo nada por nosotros», señaló Amor en un vídeo en el que añadió que «no nos están regalando nada. Les hemos pedido que se suspendan las cuotas y cotizaciones durante dos meses, o más si el estado de alarma se prorroga y no lo han hecho».

ATA cree que «el Gobierno no ha entendido bien el clamor de los autónomos». Desde la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos «aseguramos que lo que los autónomos necesitan no es que se les reconozca y cobrar la prestación por cese de actividad, eso ya está reconocido, ya la tenemos. Sólo faltaría que cuando un autónomo va a cobrar su paro por una causa de fuerza mayor como es esta se la negaran» añadió Amor.

En este sentido, la asociación de trabajadores por cuenta propia recordó que «en estos momentos los autónomos están en casa, por responsabilidad, por salud, porque así se nos ha pedido. En nuestra casa, sin actividad, sin facturar, pagando luz, alquileres, agua, impuestos, cotizaciones». Amor llamó la atención sobre una de las tradicionales promesas del Ejecutivo: que los autónomos coticen a la Seguridad Social sólo por lo que realmente ingresen. «¿No defendía tanto el Gobierno la cotización por ingresos, equiparar las cotizaciones a los ingresos reales? Pues a ingresos cero, cotizaciones cero. ¿O es que eso era sólo para recaudar?», dijo Amor.